En medio de las balas, los misiles, los morteros y las bombas que cada minuto revientan Ucrania, hay peruanos.  

Según la estimación serían unos 210 y la mayoría ha decidido quedarse a soportar o a hacer la guerra porque han formado familia ahí; Ucrania es su casa. Los migrantes suelen el corazón partido entre diferentes paralelos. De los 210 peruanos radicados en el país europeo, 160 han tomado la decisión de quedarse pero 40 han hecho las maletas, la mitad ya está en Varsovia y la otra mitad en camino. En las guerras el ser humano saca lo peor y lo mejor de sus entrañas; y hay que destacar el papel que ha jugado el Cónsul Honorario del Perú en Kiev (es un Ucraniano con vínculos con el Perú que ad honoren cumple labores consulares), él ofreció su casa y ahí se congregó el grupo de 20 peruanos que salió del país por tren hacia Polonia.

En la frontera el grupo, en el que había una mujer embarazada, fue recibido por el personal de la embajada del Perú en Polonia. Es remarcable también el trabajo que está haciendo la misión de diplomáticos en Polonia y la de Alemania.

Otro grupo de 20 peruanos estarían ahora en pleno viaje de la guerra a la frontera con Polonia. Detalles sobre lo que está sucediendo, nos da el congresista Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular, uno de los dos congresistas que representan en el hemiciclo a los peruanos en el exterior (más de tres millones y medio). Lizarzaburu, que radica en Madrid, se desplazó a Varsovia en auxilio de los peruanos en guerra. Esto es lo que nos ha contado.

Además, en el marco de las acciones de colaboración que realizan los países integrantes de la CELAC, la PPT Argentina destaca la iniciativa propuesta por Perú para abordar de manera coordinada la asistencia a sus ciudadanos a través de la cooperación consular.

"Ya se encuentran articulando los recursos de sus representaciones consulares las cancillerías de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Cuba, con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación, recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad", dijeron en un comunicado.