ley-de-impunidad-tres-claves-para-entender-por-que-es-considerada-como-inconstitucional-congreso-ley-amnistia
., .

Tres claves para entender por qué la Ley de Impunidad es considerada como inconstitucional

La Ley de Impunidad desafía la Constitución y amenaza con erosionar la separación de poderes en Perú, según advierte la ex comisionada de la CIDH, Julissa Mantilla.

¿Por qué es inconstitucional la Ley de Impunidad? Tres son las razones expuestas en Epicentro Tv Live por la ex comisionada de la CIDH Julissa Mantilla

1.    La Constitución del Perú establece que los tratados internacionales a los que el país se suscriba, en este caso los de Derechos Humanos, forman parte del derecho nacional. En ese sentido, tras la aprobación de la Ley de Impunidad se está incumpliendo la propia Constitución.

2.    El argumento principal, tanto del Gobierno de Dina Boluarte como del Congreso, para aprobar esta ley ha sido afirmar que la vigencia de los casos de crímenes de lesa humanidad prescribe solo si se dieron antes de 2002, fecha en la que el Estado peruano se suscribió al Estatuto de Roma. Sin embargo, Mantilla explicó que la "imprescriptibilidad de este tipo de delitos no depende de la fecha en que el Estado asume esta obligación internacional", por lo que hacer caso omiso también sería inconstitucional.

"La característica de la imprescriptibilidad no es creada en el año en que se da la convención o cuando un Estado la firma, sino que preexiste al tratado, es decir, la norma imperativa ya existía y el tratado simplemente la recoge(...) En el derecho internacional, los Estados pueden hacer reservas a los tratados, pero si estas van contra el objeto y el fin del tratado, no son reservas válidas", recalcó la especialista. 

3.   Mantilla recordó que en el 2010 Alan García aprobó un decreto legislativo bastante similar a la ahora Ley de Impunidad. Sin embargo, en aquel año, el Tribunal Constitucional sí hizo respetar la característica de imprescriptibilidad, mientras que ahora existe una "amenaza velada" de que cualquier funcionario de la Fiscalía o del Poder Judicial pueda ser sometido a la supervisión y el control, lo que sería inconstitucional. "El Legislativo ha invadido el ámbito del Poder Judicial y le está poniendo una amenaza y el Poder Ejecutivo ha tenido todas las posibilidades de observarla y no lo ha hecho. Entonces, a esto sumémosle el desacato en el que ya estamos desde antes, con el indulto a Fujimori; hay un desacato permanente que continúa. Esta ley es totalmente inviable", indicó la entrevistada.