"Ley Antiforestal ha impulsado catástrofe en la Amazonía"
., .

"Ley Antiforestal ha impulsado catástrofe en la Amazonía"

Magaly Ávila, directora del Programa de Gobernanza Ambiental de la ONG Proética, analiza la causa de los incendios forestales en casi veinte regiones del país y explica por qué la denominada "Ley Antiforestal" que aprobó a inicios de año el Congreso ha facilitado la crisis por ahora incontrolable. 

Una de las principales causas de los incendios forestales que asolan bosques en casi veinte regiones del país -la mayoría, amazónicos- es el debilitamiento de la gobernanza ambiental como consecuencia de la Ley Nº 31973, denominada "Ley Antiforestal", aprobada por el Congreso de la República en enero de este año. 

Así lo señaló la especialista en asuntos ambientales y forestales Magaly Ávila, directora del Programa de Gobernanza Ambiental de la ONG Proética, en diálogo con el programa "Réplica", de Epicentro Tv. 

"Hay cuatro factores que han impulsado esta catástrofe: primero, las sequías y el aumento de la temperatura por el cambio climático; segundo, las malas prácticas agrícolas las quemas y las "limpias" de parcelas agrícolas; la "Ley Antiforestal"; y el avance de los delitos ambientales en la Amazonía, que ha generado mucha deforestación", señaló Ávila.

Recordó que en el año 2011 fue promulgada la Ley Nº 29763, y en el 2015, sus reglamentos. Dicha ley se mantuvo vigente hasta inicios de este año, cuando se aprobó la Ley Nº 31973, la "Ley Antiforestal", que modificó artículos de la ley anterior, debilitando la gobernanza ambiental en el país. 

"Estos nuevos artículos modificaron y limitaron la participación del Ministerio del Ambiente en la zonificación forestal y suspendieron la obligación de contar con una zonificación forestal aprobada hasta por tres años, para otorgar títulos habilitantes, y generó cambios en los procedimientos de clasificación de tierras", explicó la experta. 

Agregó que los citados cambios significaron un "incentivo perverso" para que cualquiera pueda hacerse de tierras en la Amazonía, porque están "exceptuados de la obligación de realizar la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor". 

"Esto genera que la obligación de contar con autorizaciones de cambio de uso (de las tierras), como se hacía antes, para que privados contaran con títulos de propiedad o constancias de posesión, ahora ya no existe, y se puede deforestar sin autorización", alertó.

Advirtió que todo esto está generando lo que denominó un "incentivo perverso" debido a que, si alguien quiere ampliar la frontera agrícola, va a empezar a quemar parte del bosque.

"No quiero decir con esto que todos los predios que se han quemado se hayan hecho de manera deliberada, pero, donde no hay control, donde se han flexibilizado las normas, pueden ocurrir este tipo de escenarios", concluyó. 

Consultada por Epicentro Tv acerca de si con la "Ley Antiforestal" los pequeños agricultores se sienten con "carta blanca" para deforestar y quemar antes de pedir el respectivo permiso para realizar el cambio de uso de la tierra o del suelo, Ávila respondió: "es correcto". 

También cuestionó que el Estado carezca de un plan de prevención y reducción de incendios forestales. "No existe. Hubo un plan que lideraba el Serfor, pero su vigencia ya caducó en el año 2022. Con los antecedentes que tenemos, hemos debido tener un plan de prevención y mitigación de incendios, pero no lo tenemos", finalizó.