Las relaciones toxicas: ante cualquier señal de alerta, busca ayuda
Las relaciones toxicas: ante cualquier señal de alerta, busca ayuda, Epicentro Tv

Las relaciones toxicas: ante cualquier señal de alerta, busca ayuda

Recientemente fue noticia el episodio del maltrato del futbolista Christian Cueva a su esposa, con imágenes que revelan altos niveles de violencia en la pareja. Por supuesto esta no es la primera ni la última pareja que es noticia por sostener una relación evidentemente tóxica. Este episodio de El Perú en el Diván tiene como invitada a la psicoanalista y psicoterapeuta Betty Carreño quien explica las raíces de las relaciones tóxicas y el camino para salir de ellas.

El periodismo de espectáculos y el deportivo se mezclan frecuentemente con el de sucesos para mostrar a personajes públicos implicados en casos de violencia intrafamiliar y maltrato físico y psicológico. Los recientes casos de violencia que revela patrones comunes en las relaciones tóxicas son el disparador de este capítulo de El Perú en el Diván. En esta oportunidad, Betty Carreño, psicoterapeuta experta en adolescentes, adultos y parejas y psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, habla sobre los caminos que siguen las relaciones tóxicas y la urgencia de buscar ayuda cuando empiezan las señales de alerta que anuncian que estamos viviendo una relación de este tipo.  

La psicoanalista Carreño explica que cuando se experimenta un circulo vicioso de toxicidad es necesario darse cuenta de que en la pareja no hay un solo responsable de lo que ocurre y que el camino más fácil siempre es culpar al otro pero que es necesario entender qué pasa en la otra persona que atrae o permite que se desarrolle una relación tóxica.  

"La relación de pareja es una construcción, tenemos que trabajar en la relación. Implica un trabajo porque son dos personas distintas que vienen de una historia distintas, de experiencias distintas, y tenemos que aprender a vivir con esas diferencias. Estar con otro nos confronta con esa diferencia y tenemos que poder encontrarnos a pesar de ellas", asegura la psicoanalista y agrega que el problema de las relaciones tóxicas es que "estas diferencias o el esperar que él o ella me dé algo y sentir que lo que me da no está siendo suficiente empiezan a generar relaciones donde hay violencia, maltrato y mucho dolor".  

La dinámica de las relaciones tóxicas es creciente, es decir, los niveles de agresión siempre se profundizan y se van normalizando las agresiones. "El problema es que muchas veces las parejas no son conscientes de que están en medio de una relación tóxica. Puede ser que no se den cuenta porque pueden venir de familias con relaciones tóxicas donde el amor está asociado al dolor y podría tener que ver con vínculos tempranos, la relación con el papá o con la mamá, en donde el amor está asociado a la culpa, al vacío", sostuvo la psicoanalista.  

Lo más importante es asumir la realidad del nivel tóxico de la relación y pedir ayuda. Siempre que hay señales de maltrato y de amor asociado al dolor, el camino más sano es pedir asesoría sicológica.  

Mira el programa completo de El Perú en el Diván aquí.