Mujeres indígenas demandan al TC contra la "ley antiforestal"
Mujeres indígenas demandan al TC que declare inconstitucional la “Ley Antiforestal” , Epicentro TV

Mujeres indígenas demandan al TC que declare inconstitucional la "Ley Antiforestal"

Tras cambiar la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre el Congreso fue demandado constitucionalmente por el Gobierno Regional de San Martín. La organización Onamiap es parte en dicho proceso y el martes sostuvo en audiencia ante el TC que la "Ley Antiforestal" es inconstitucional por afectar derechos y territorio indígenas.

Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), sustentó en audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC) por qué desde su posición la Ley 31973, aprobada por el Congreso en enero pasado, conocida como "Ley Antiforestal", es inconstitucional y afecta a los pueblos indígenas. 

Onamiap participó en la audiencia en calidad de "tercero con interés" en el proceso de inconstitucionalidad iniciado contra el Congreso de la República por el Colegio de Sociólogos del Perú, el Gobierno Regional de San Martín y el Colegio de Abogados de Lambayeque, instituciones que se han opuesto a la "Ley Antiforestal". 

"Nos hemos sumado a la demanda para que el TC declare inconstitucional la ‘Ley Antiforestal’, que fue aprobada por insistencia de la Confiep. Nosotras hemos atestiguado sobre los perjuicios que ocasiona la ley a la Amazonía, evidenciando la violación de los derechos indígenas y a nuestros territorios", dijo Ketty Marcelo en diálogo con el programa "Réplica", de Epicentro Tv. 

La dirigente señaló que la modificatoria de la Ley Forestal no fue consultada a los pueblos indígenas, pese a que Onamiap le ganó un juicio al Congreso de la República para que toda norma sobre la Amazonía y los pueblos indígenas que emita sea previamente consultada a ellos. "Pero el Congreso hace caso omiso a esta sentencia", denunció. 

"Los pueblos indígenas vivimos en nuestros territorios ancestrales y las leyes de esta República muchas veces vulneran nuestros derechos. El Convenio 169 de la OIT cumplirá 30 años en el Perú, tiene rango constitucional y es de obligatorio cumplimiento, pero no se cumple", protestó. 

En la audiencia en el Tribunal Constitucional también estuvieron presentes el procurador del Congreso -la parte demandada-, así como el presidente de la Asociación de Productores de Palma Aceitera Sostenible, Ledgard Arévalo, y el abogado Lucas Ghersi, en representación de la empresa Ocho Sur. 

"Hemos escuchado los argumentos del abogado de Ocho Sur y del procurador y hablan de la Amazonía como si los pueblos indígenas no existiéramos, pero somos los herederos ancestrales de estos territorios. Sabemos el daño que está haciendo el monocultivo a la Amazonía, pero ellos dicen que no va a afectar a las comunidades. ¿Cómo que no?", cuestionó la dirigente Marcelo. 

En esa línea, Marcelo recalcó que cuando una empresa siembra palma aceitera "arrasa con el bosque y seca ‘ojos de agua’. 

"Lamentablemente, hablan desde una mirada economicista, ven cómo explotan los territorios sin importar los pueblos indígenas. Argumentan que quieren el desarrollo del país, pero es un desarrollo que destruye nuestra madre naturaleza", concluyó.