Oscar Mollohuanca, un reconocido luchador por los Derechos Humanos y ambientales de Cusco, ha sido hallado muerto a pocos metros de su casa, en la zona de Pallpata, Espinar, en circunstancias que aún no tienen explicación. Es más, a estas alturas, bordeando la medianoche del 7 de marzo, su cadáver sigue en donde lo encontraron. No existe un médico legista en la zona.

Mollohuanca fue alcalde de Espinar, esa provincia de Cusco en perenne conflicto con la minería. Durante décadas, Mollohuanca se enfrentó a las empresas extractivas que operan en la zona. Una gran cantidad de pobladores de Espinar ha denunciado estar contaminada por los relaves tóxicos de esta actividad, pues las fuentes de agua, según sostienen, los recibe a través del subsuelo.

Muchas de las familias de Espinar, defendidas por Mollohuanca y otros luchadores de la zona, se dedican a la ganadería y pequeña agricultura. Pero al venir sus productos desde Espinar, cada vez los venden con mayor dificultad.

La empresa que opera desde la última década en Espinar es la suiza Glencore, con la que Mollohuanca sostuvo una abierta confrontación. En esta entrevista brindada hace tres años para el documental “La vida no vale un cobre”, de la periodista Maga Zevallos, el ex alcalde decía:

Se han convertido en un poder fáctico,

sobre la minera que planifica una nueva zona de explotación, a la que se opone gran parte de la comunidad.  

El luchador ambiental fue enjuiciado, estuvo preso, fue declarado inocente y tenía un segundo juicio que venía enfrentando contra el Estado, desde hace años, por sus protestas.

Hemos exigido que cambien de actitud si quieren seguir aquí, explotando los recursos, declaró.

En el documental, Mollohuanca narra lo que halló al intentar instalar redes de agua potable en las zonas adyacentes a la explotación.

Alrededor de la minera no había fuente de agua segura para esas comunidades. Y si había alguna, estaba dentro del territorio minero y no querían dar permiso para extraer.

En las elecciones del 2020 candidateó al congreso por la región Cusco con el partido político Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad.

El cuerpo de Oscar Mollohuanca permanece sin ser levantado al cierre de esta nota, testigos han dicho a medios locales que su cuerpo estaba semi desnudo y que presenta golpes.

Esperamos una investigación a profundidad.