Diez años después del inicio de la investigación del Caso Cócteles, la 3 veces candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, volvió al banquillo del Poder Judicial. Esta vez para comenzar con el proceso que, quizás, más ha estado evitando: su juicio oral.

El Ministerio Público acusa a la lideresa de Fuerza Popular por los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia y pide para ella 30 años y 10 meses de cárcel. Según el Ministerio Público, el partido naranja habría lavado al menos unos 17.3 millones de dólares en las campañas electorales de 2011 y 2016.

@epicentro_tv

Inicia el juicio a #KeikoFujimori y aquí te atraemos el resumen que debes conocer del casococteles. #FuerzaPopular #NoticiasPeru #Peru #TiktokPeru #CongresoPeru #FiscaliaPeru #JoseDomingoPerez #Peru #AlbertoFujimori #PoliticaPeru

♬ Mystery Investigation - TOShootmusic

Lluvia de nulidades

El juicio inició a las 9 en punto de la mañana y no se instaló hasta 8 horas después porque la sala presidida por la jueza Juana Mercedes Caballero tuvo que resolver una avalancha de recursos de nulidad que habían presentado varios abogados. Entre ellos, Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori y Yenni Vilcatoma, representante de Luis Mejía Lecca, ex tesorero de Fuerza 2011.

El argumento para sostener el recurso de nulidad fue que tanto el auto de enjuiciamiento, como el control judicial previo, eran inconsistentes y presentaban irregularidades porque había defectos estructurales en la acusación que tiene 22 escritos. “Las pruebas no están individualizadas, no hay una imputación concreta para cada acusado”, repetían una y otra vez los abogados.

Por ejemplo, Jenny Vilcatoma, la excongresista fujimorista y exprocuradora señaló a la sala que su defendido, Luis Mejía Lecca, se encontraba muy mal de salud, por lo que solicitó que lo eximiera. Aprovechando esta circunstancia y sin ser su abogado, Humberto Abanto, abogado sí de Jaime Yoshiyama, solicitó que no se instalase el juicio oral. Otros abogados llegaron incluso a solicitar la nulidad del juicio.

Ante este bombardeo de pedidos, el fiscal José Domingo Pérez señaló que los abogados pretendía impedir la instalación del juicio creando “un escenario que no está regulado en la norma”.

Improcedente

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, finalmente declaró improcedentes estas solicitudes. Tras ello, Jenny Vilcatoma y Giuliana Loza interpusieron el recurso de reposición.

"Mi actitud como siempre es dar la cara, por eso estamos acá. Este proceso nos va a permitir demostrar que no hay evidencia que corrobore que hay lavado de activos”, dijo a su salida la lideresa de Fuerza Popular.

@epicentro_tv

El inicio del juicio por el caso Cocteles fue el escenario perfecto para el reencuentro de los acusados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su ex esposo Mark Vito. #keiko #fujimori #perú #markvito

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) - SoLaTiDo

Por su lado, el fiscal José Domingo Pérez, declaró que “el Ministerio Público tenía la razón, la audiencia de juicio se tenía que instalar”.

Cuatro de los acusados fueron declarados reos contumaces por no presentarse a este proceso judicial. La medida se dispuso al exjefe del Área de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza Dávila; el financista Juan Luna Frisancho; el dirigente fujimorista Ítalo Pachas Quiñones y Melissa Keiko Sasaki.

De esta manera, el juicio oral, ahora sí, iniciará mañana martes a las 9 a.m.

Compartir