El escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez ha sido acusado “de fomentar actos que incitan al odio y la violencia” por el gobierno del presidente Daniel Ortega, según un comunicado emitido por la fiscalía.

El comunicado señala que Ramírez recibió “a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos; fondos que en su mayoría iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios Chamorro”.

Comunicado de la Fiscalía de Nicaragua. 
Comunicado de la Fiscalía de Nicaragua. 

#EpicentroTv conversó con el escritor horas antes de que se diera a conocer esta decisión de la fiscalía. Durante la entrevista, Sergio Ramírez aseguró que la situación política de Nicaragua es crítica y está "plagada de incertidumbre"

“Aquí todos estamos en la lista. Nadie sabe si en algún momento su casa será allanada o si eventualmente será detenido en el aeropuerto”, dijo. A su vez, aseguró que estas medidas del gobierno de Ortega formaban parte del plan "para silenciar a sus opositores".

El régimen de Daniel Ortega controla el sistema judicial y el sistema electoral y ha ordenado la detención de todos los candidatos presidenciales opositores. Organismos internacionales han documentado 140 detenciones arbitrarias y la eliminación de toda posibilidad de competencia política.

El régimen continúa adelante con unas supuestas elecciones presidenciales en noviembre próximo.

Ramírez, el primer centroamericano reconocido con el premio Cervantes, se encuentra ahora en el exilio. Aquí, la entrevista completa.