En el 2019 Hernán Condori Machado era director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue responsable de un proceso de contratación de personal CAS que provocó denuncias por presuntos cobros irregulares. El Ministerio Público le atribuye dos presuntos delitos: cobros indebidos y negociación incompatible.

Hernán Condori Machado, designado esta noche ministro de Salud por el presidente Pedro Castillo, es investigado por una fiscalía anticorrupción de la provincia de la Merced, Junín, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, por hechos ocurridos en el año 2019, durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo.


Epicentro Tv tuvo acceso a la resolución de formalización de investigación preparatoria contra Hernán Condori Machado y seis funcionarios de la referida red de salud, suscrita por Sarita Flor Jara Beteta, fiscal provincial transitoria del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, y remitida el 17 de junio del 2021 al Juzgado de Investigación Preparatoria de la misma provincia
Según el texto de la resolución, la Red de Salud de Chanchamayo, que dirigía el flamante titular de Salud, organizó un proceso de convocatoria para contratar a personal técnico, profesional y auxiliar de servicios (CAS) para el Hospital Julio César Demarini Caro, así como para micro redes y unidades orgánicas.

“El Ministerio imputa a Hernán Yury Condori Machado (presidente titular de la Comisión CAS de la Red de Salud Chanchamayo), Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS) en calidad de autores de la presunta comisión del delito de cobro indebido”, señala la Fiscalía de La Merced.


Los referidos investigados, según la disposición fiscal, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (Recas) para el año fiscal 2019, de la Red de Salud de Chanchamayo, hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de S/. 10.00 al personal técnico postulante, y S/. 20.00 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”.

En el mismo sentido, respecto del delito imputado de negociación incompatible, la fiscal Jara Beteta indica que los investigados, “abusando del cargo que ostentaban” como integrantes de la comisión responsable de la convocatoria, selección y contratación de personal CAS, “se habrían interesado en el mencionado proceso de contratación en beneficio de un grupo específico de postulantes que el Ministerio Público de La Merced ha identificado.

Un tercer presunto delito inicialmente imputado a Condori, colusión ilegal, fue descartado por la fiscal Jara, quien decidió no formalizar investigación en ese caso.

Condori Machado fue designado director de la Red de Chamchamayo en el 2019, por el entonces presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón. En enero del 2020, el sucesor de Cerrón, Fernando Orihuela, también de Perú Libre, lo nombró director de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Es considerado uno de los funcionarios más cercanos a Cerrón y a su partido, Perú Libre.