Crisis en Bolivia: El sol peruano se convierte en moneda clave
Bolivia sumida en crisis política y económica. El presidente Luis Arce acusa a Evo Morales, Epicentro Tv

Crisis en Bolivia: el sol peruano es el nuevo dólar en el vecino país

El analista internacional y exembajador boliviano Jaime Aparicio explica en esta entrevista cuales son los alcances de las crisis económica y política que vive Bolivia. Un país al borde del colapso. Evo Morales es un factor de desestabilización. El sol peruano es la divisa más importante hoy en Bolivia.

Hace 16 años, Bolivia tomó la decisión de no continuar la exploración de gas y el cambio de la matriz energética tienen consecuencias contundentes en la actualidad. Las reservas internacionales se han acabado y el gobierno ni siquiera tiene dinero para pagar el Diesel que ha tenido que importar y que está a bordo de barcos cargueros en Arica listos para abastecer el mercado interno. Hay enormes filas en busca de combustible y de productos de primera necesidad. En entrevista con Epicentro Tv, el analista internacional y exembajador boliviano Jaime Aparicio explicó las razones de la crisis.  

"Bolivia tiene una clase social emergente de comerciantes que tienen una habilidad para sobrevivir en estas crisis. Hace un año viajaban a Argentina a traer mercadería y en ese país empezaron a usar la moneda boliviana, pero ahora es el Perú porque en Argentina los precios han subido muchísimo y entonces el comercio se trasladó a Perú. Consideran el sol una moneda dura, estable, los productos de exportaciones vienen de Perú y están manejando todo en soles porque ya no hay dólares", sostuvo el analista boliviano.  

Evo, factor desestabilizador 

La crisis política se ha profundizado tras la revelación de denuncias nacionales e internacionales contra el expresidente Evo Morales por haber tenido relaciones con menores de edad, lo que en el Código Penal boliviano se llama estupro. Adicionalmente, en Argentina lo acusan de trata de personas porque según los denunciantes Morales llevó a ese país y a México a adolescentes con quienes tenía relaciones. Morales y sus seguidores sostienen que detrás de las denuncias está el gobierno de Luis Arce y decidieron promover bloqueos y manifestaciones en varias zonas del país. Arce, por su parte, señala que Morales es promotor de una insurrección contra su gobierno. Las consecuencias de este enfrentamiento entre quienes en el pasado fueron aliados son impredecibles.  

En cuanto a Morales, Aparicio sostiene que lo ocurrido demuestra que "estamos asistiendo a la agonía o a la decadencia de un proyecto político ideológico que despertó mucha esperanza en Bolivia, hace 16 años  se pensaba que un presidente de origen indígena podría cambiar las estructuras de una sociedad dual en donde pervivía la discriminación", pero la realidad ha sido muy diferente.   

Jaime Aparicio se refirió también al confuso incidente en el que Evo Morales denunció que fue víctima de un atentado contra su vida y que su auto recibió 14 disparos de armas largas. Los hechos son muy confusos y lo cierto es que un medio de comunicación que hace verificación constató que el video tiene un gran número de cortes que ponen en cuestión su veracidad. 

En este enlace puedes ver la entrevista con el analista y exembajador Jaime Aparicio