"El gobierno no entiende la naturaleza del desborde criminal"
“El gobierno no entiende la naturaleza del desborde criminal”, Epicentro Tv

"El gobierno no entiende la naturaleza del desborde criminal"

El exministro del Interior Rubén Vargas critica duramente al ministro Juan José Santiváñez por las medidas que anunció este martes para enfrentar la ola de extorsiones que azotan el país. "Hay un cinismo impresionante en el gobierno", asegura.

Los anuncios hechos por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para enfrentar las extorsiones que atemorizan a los peruanos y que han provocado la protesta de un sector de transportistas limeños son un indicador de que el gobierno nacional sigue sin entender la naturaleza y la magnitud del desborde criminal, sostuvo el exministro del Interior, Rubén Vargas. 

"El problema es que este gobierno no tiene una estrategia para enfrentar los problemas de criminalidad urbana y, mucho menos, la criminalidad que nace de las economías ilegales. Estamos a la deriva. Este es un gobierno que no entiende la naturaleza del problema, por eso, tenemos este tipo de planteamientos", criticó Vargas. 

Este martes, el ministro Santiváñez divulgó un video editado en el que efectuó cinco anuncios para combatir -según su visión- la inseguridad ciudadana y la ola de extorsiones. 

Los anuncios del ministro fueron: la creación de un equipo especial policial para recoger denuncias e investigar; la intensificación de operativos en unidades de transporte y en paraderos; la formalización de denuncias y el acopio de información; la presentación de un proyecto de ley al Congreso para que los delitos de sicariato y extorsión sean reevaluados y puedan ser sancionadas hasta con cadena perpetua; la identificación de bandas organizadas; y la creación por el Ministerio Público de una fiscalía especializada en delitos de extorsión. 

Para Rubén Vargas estas medidas son populistas y no abordan el problema. 

"Primero, hay que recordar que en la Policía Nacional ya existe una unidad especializada encargada de investigar las acciones de extorsión, está ubicada en la Dirincri y comparte responsabilidades con la División de Secuestros. Es una de las unidades más reputadas, con gente con mucha experiencia. El problema es que se la ha abandonado, no se le financia y maneja fondos sin criterios básicos de integridad", señaló. 

Vargas criticó también que el gobierno vea el problema como un tema de extorsión, cuando de lo que se trata es de estructuras que controlan territorios para la trata de personas, el secuestro y otros delitos. 

"(Por eso) , las víctimas no son solo los transportistas. Tienen sometidos a los bodegueros, a los comerciantes formales e informales, a muchos emprendimientos en Lima. Esa es una demostración de la extensión de su poder y estamos hablando de una maquinaria millonaria. Sacan millones mensualmente", analizó. 

Sobre el incremento de penas demandado por el ministro Santiváñez, Vargas indicó que las penas altas ya existen en sus formas agravadas y que el sicariato que ocasiona la muerte de una persona en circunstancias agravantes ya implica una condena a cadena perpetua. 

El equipo especial va a duplicar funciones y recordemos que fue este ministro el que justificó la desactivación del equipo policial que trabajaba en la Efficop. Ahora usan el mismo argumento para, ahora sí, duplicar funciones. 

"Cinismo impresionante"

En otro momento, cuestionó lo que llamó "cinismo impresionante" del Ejecutivo por exigir estas nuevas medidas, cuando no se opuso a la ley aprobada por el Congreso que excluyó el delito de extorsión de la figura de organización criminal. 

"Aquí hay un cinismo impresionante. El Ejecutivo, el ministro del Interior, no se opusieron cuando el Congreso modificó el tipo penal de crimen organizado excluyendo las extorsiones. ¿Ahora pretenden decirnos que van a presentar proyectos de ley para endurecer las penas? ¿Por qué no piden que se derogue esa ley que beneficia a los extorsionadores?", cuestionó el exministro.  

Explicó que, por esa misma razón, "la policía ya no puede realizar investigaciones utilizando los procedimientos especiales que le facultaba la Ley contra el Crimen Organizado, pues, las extorsiones, para la nueva ley, ya no son crimen organizado. Ahora las extorsiones son investigadas como delitos comunes o delitos en banda".