El Pleno del Congreso aprobó con 65 votos a favor la participación de la presidenta en la Primera Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno de Estados Unidos.

En medio de un país que está sufriendo una recesión económica, reconocida por el propio ministro de Economía, Álex Contreras; la presidenta Dina Boluarte ya alista sus maletas para viajar nuevamente al extranjero. Esta vez, el motivo principal es participar en la Primera Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno de Estados Unidos. Este evento se realizará el 2 y 3 de noviembre.

El Pleno del Congreso sesionó hoy  para debatir si otorgaba o no el permiso para viajar al extranjero a la mandataria. La solicitud de la Presidenta de la República fue realizada para viajar del 1 al 4 de noviembre a Washington D.C. y al Estado de Maryland en Estados Unidos.

Durante una hora, los parlamentarios debatieron sobre la importancia del viaje que realizará la presidenta a Estados Unidos. Algunos, como la congresista por la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Paredes, manifestaron su oposición al pedido tras considerarlo innecesario.

“Yo estoy en contra del viaje, tenemos una recesión muy grave, muchos negocios están cerrando y la presidenta tiene que estar al lado de los ciudadanos (...) Creo que la Canciller puede participar en esa reunión y la Presidenta de manera remota”, dijo.

De otro lado, el parlamentario de Avanza País Diego Bazán, respaldó la salida al exterior de Boluarte asegurando que la reunión que tendrá en Estados Unidos es vital para las relaciones comerciales del país.

El Pleno del Congreso aprobó con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones el viaje a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre.

Mira aquí la votación en el Pleno del Congreso.

¿Qué es la APEP?

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) es un nuevo acuerdo que, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, se ha diseñado para “impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía de nuestro hemisferio, y ofrecer resultados a nuestros trabajadores”.

Estados Unidos, junto con países socios como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay conforman este marco de cooperación regional.

“La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia el exterior”, dijo Biden en el anuncio de la formación de esta nueva alianza.

Los puntos más importantes que se analizarán en APEP son: 1) Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión, 2) Hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes, 3) Actualizar la negociación básica en inversiones públicas, 4) Crear empleos de energía limpia para el avance de la descarbonización y la biodiversidad y 5) Asegurar un comercio sostenible e inclusivo.

Precisamente, este anuncio se dio en junio del año pasado durante la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, California. En esta cumbre hizo su participación el entonces presidente Pedro Castillo quien hizo un llamado a los empresarios para mirar al Perú como blanco de sus inversiones. Castillo aseguró que el país es un aliado en la región por las grandes cantidades de recursos que puede ofrecer.

0:00
/

“Señores empresarios, consideren al Perú como un aliado en la región con una posición estratégica en el hemisferio, nuestro país representa una economía dinámica que promueve el intercambio comercial, que goza de una gran cantidad de recursos, particularmente de una producción agrícola con valor agregado de alta calidad que debe ser promovida y potenciada”, dijo aquella vez el hoy el expresidente acusado hoy por delitos de corrupción y por el golpe de Estado del 7 de diciembre.

En su discurso, el exmandatario dijo que su gestión, la cual incluía a Dina Boluarte como primera vicepresidenta, tenía el objetivo de consolidar la inversión privada, “generando con ello el crecimiento económico y el bienestar de la población”.

La participación de la presidenta Dina Boluarte en la primera cumbre de la APEP, en los Estados Unidos, será el cuarto viaje que realizará al exterior la mandataria en menos de cuatro meses. Su primera salida del país fue a inicios de agosto cuando viajó a Brasil para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica.

Su segundo viaje fue entre el 18 ly e 21 de septiembre a Estados Unidos para participar de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: Presidencia

Finalmente, su tercer y más reciente viaje, fue la gira oficial que realizó por Europa del 12 al 15 de octubre. En esta ocasión, la Jefa de Estado visitó Alemania, Italia y tuvo un breve encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. El viaje causó polémica debido a que la presidenta se fue a Europa en el avión presidencial cuando decenas de peruanos varados en Israel exhortaban ser rescatados en vuelos de emergencia.

Según el Diario La República, los 3 viajes oficiales anteriores le generaron un costo al Perú de casi un millón de soles. Y la cuenta seguirá creciendo. Boluarte tendrá un quinto viaje en quincena de noviembre ya que recibirá la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en San Francisco, Estados Unidos.

Reunión con Biden

La presidenta Dina Boluarte no tiene programada una visita oficial con Joe Biden, sin embargo, el asesor del presidente estadounidense Biden en asuntos de Latinoamérica, Juan Sebastián Gonzáles, dijo que el mandatario buscará reunirse con la jefa de Estado para abordar temas relacionados con el intercambio económico, seguridad, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Foto: AFP

"El día 3 de noviembre los líderes estarán todos juntos en un salón de la Casa Blanca. Pero también el presidente (Biden) busca poder sentarse con la presidenta Dina Boluarte. No ha tenido oportunidad de tener una reunión bilateral con ella y quiere abarcar temas no solo económico, sino de seguridad, combate del narcotráfico", dijo en RPP.

Compartir