Crimen Organizado: Ejecutivo y Congreso Unidos
Gino Costa, Epicentro Tv

"El crimen organizado tiene un Ejecutivo y un Congreso amigos"

El exministro del Interior y excongresista, Gino Costa, lamentó que el gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento sean "condescendientes" con las organizaciones criminales y señaló que ambos poderes las favorecen en tanto no deroguen aún la Ley 32108, que modificó la definición de "crimen organizado".

El crimen organizado tiene un Ejecutivo y un Legislativo "amigos", señaló el exministro del Interior y excongresista de la República, Gino Costa, y lamentó que ambos poderes sean "condescendientes" con las organizaciones criminales, pues, legislan y adoptan decisiones para favorecer la extorsión. 

Costa hizo estas afirmaciones al analizar en el programa "Réplica", de Epicentro Tv, el paro de transportistas realizado este jueves en protesta por el incremento de las extorsiones y el sicariato ejercidos por miembros de organizaciones criminales contra trabajadores del servicio de transporte público. 

Advirtió -como lo han hecho otros conocedores del problema de la inseguridad ciudadana- que cuando la Comisión Permanente del Congreso aprobó Ley 32108, que modificó la definición de "crimen organizado" en agosto pasado, lo que en realidad hizo que "diseñar" una norma para excluir de la aplicación de la ley los delitos de extorsión y sicariato.

"Hace dos semanas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que revisarían esa norma, pero no la revisan", criticó. 

Cuestionó que, en lugar de ello, el gobierno recurra a las fórmulas de siempre, como, por ejemplo, la declaratoria del estado de emergencia de varios distritos de Lima Metropolitana, el patrullaje militar en las calles o la aprobación de leyes para calificar como "terroristas urbanos" a los criminales que asesinan y extorsionan.  

"Nos ofrecen un conjunto de normas que no necesitamos. Yo no he escuchado a fiscales y policías pidiendo la norma para enfrentar el problema como "terrorismo urbano", porque ya se tiene el marco normativo. El problema es que el Congreso está desmontando el marco normativo, el Ejecutivo está desmontando los aparatos de inteligencia e investigación policial para proteger a la presidenta Boluarte de las investigaciones", alertó. 

Reforzar a la Diviac

Costa resaltó las capacidades de unidades policiales como la Diviac, que deberían ser usadas para identificar y desarticular las organizaciones criminales, en lugar de marginarlas.

"Hoy en día la inteligencia policial está arrinconada. La Diviac, la principal herramienta policial de los últimos años, tuvo una gran utilidad en arrinconar al crimen organizado urbano y a los extorsionadores, pero eso se abandonó desde el gobierno de Pedro Castillo y con Dina Boluarte es percibida como el enemigo por quienes nos gobiernan", afirmó.

Costa consideró que el país tiene ante sí un "desafío inmenso" porque todo está ocurriendo en un momento en el que la minería ilegal del oro y el narcotráfico están avanzando de manera amenazante. En ese contexto, el Ejecutivo los desarma, marginando a los oficiales y a las unidades policiales que son las llamadas a enfrentar el problema, y el Congreso está desmantelando el marco normativo necesario para enfrentar el crimen organizado. 

Respecto del paro de transportistas, el titular de Interior resaltó la buena reacción de quienes pararon hoy y destacó que el gobierno los haya escuchado. 

"Parece que el gobierno ya entiende que este es un problema serio. El problema es que tiene que ser enfrentado adecuadamente", consideró. 

Mira aquí la entrevista completa con Gino Costa en Réplica: