El crimen organizado en el norte y la indiferencia del congreso
El crimen organizado azota el norte del país, Epicentro Tv

El crimen organizado azota el norte y el Congreso, indiferente

¿Funcionan los estados de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana? La ciudad de Sullana estuvo en estado de emergencia durante siete meses y la ciudad de Trujillo permanece bajo estado de emergencia; en ambos casos, sin que la delincuencia y el crimen organizado den señales de retroceso.

El sábado a las 11 de la mañana, Gladis Baltodano Rodríguez, regidora de la municipalidad distrital de Huanchaco, en la ciudad de Trujillo, fue asesinada durante un asalto en plena calle. Ella había retirado una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria y fue atracada por un grupo de delincuentes que no dudaron en dispararle para arrebatarle la cartera en la que llevaba el dinero. A plena luz del día y en pleno estado de emergencia.

El 15 de septiembre, durante un concierto también en Trujillo, la orquesta de Chacalón Junior le envió un fraterno saludo a la banda Los Pulpos, organización criminal pionera en el cobro de cupos y la extorsión en el Norte del país. El vocalista ha sido citado a declarar en la investigación contra esa banda criminal.

"Lo que está pasando en Lima ha pasado en Trujillo desde inicios de los años 2000, hasta ahora. Por ejemplo, en el transporte público en Trujillo, y esto lo he podido constatar con entrevistas, el 100% de empresas de transporte público pagan cupo de extorsión y las organizaciones criminales se han ido sofisticando, en Trujillo ya no hay tantos homicidios porque se han ido dividiendo el territorio", declaró Jorge Nureña Plasencia, historiador y autor del libro "Esta bala lleva tu nombre: del hurto a la extorsión en Trujillo".

Keelman Saavedra, consultor independiente en seguridad ciudadana, comentó que la situación en Sullana es muy similar, pues pese a los estados de emergencia, la tasa de homicidios no sólo no disminuye, sino que se sigue incrementando. "Nosotros en 2022 gritamos al cielo porque tuvimos 56 asesinatos, en lo que va del 2024 tenemos 58 atentados con armas de fuego, ya pasamos, declaró.

Los especialistas coinciden en la necesidad de derogar la modificación a la ley de crimen organizado, aprobada por este Congreso, que retira el delito de extorsión de la lista de delitos considerados de "crimen organizado". Sin embargo, hoy la Junta de Portavoces del Congreso acordó no debatir en el pleno la derogatoria de la ley de crimen organizado y decidió que las propuestas para derogarla serán evaluadas por la Comisión de Justicia.

Mira el programa completo aquí: