Este lunes Epicentro TV reveló que cuando la Federación de Trabajadores de la Educación (Fenate Perú), solicitó su inscripción al Ministerio de Trabajo, el 22 de julio pasado, ese mismo día, el ya proclamado jefe de Estado, Pedro Castillo, se dirigió a los afiliados de su organización matriz y les habló de la “oficialización” de la misma, lo cual les permitiría a los dirigentes, ahora sí, contar legalmente con licencia sindical para dedicarse, sin problema alguno, a la organización de las bases de dicho gremio.

Dichas afirmaciones quedaron registradas en un video de aquella reunión, que fue presentado por Epicentro TV.

El jefe de la Dirección Regional de Trabajo del Ministerio de Trabajo, la oficina responsable de extenderle el reconocimiento legal a la Fenate, Ricardo Herbozo, habló con Epicentro TV y negó que el mandatario haya influido en aquella decisión, que calificó legal y ajustada al procedimiento.

La solicitud de inscripción que los dirigentes de Fenate ingresaron al Ministerio de Trabajo el 22 de julio, fue acompañada del acta de la realización de su asamblea, llevada a cabo el 17 de julio –cinco días antes– y de la nómina de las dirigencias vigentes de los cinco sindicatos magisteriales que son el soporte de la ahora reconocida Federación, procedentes de Cajamarca, Loreto, Apurímac y Huancavelica. Todo, en un expediente de 62 páginas.

Como informó Epicentro TV, la verificación y evaluación del contenido de dicho expediente, hasta la decisión de su inscripción, demandó cinco días hábiles: del 22 al 29 de julio. El día 30, el mismo en el que Íber Maraví tomó juramento como ministro de Trabajo, su cartera emitió la resolución de inscripción en el registro de organizaciones sindicales a favor de Fenate Perú. Una rapidez que Ricardo Herbozo relativiza, pues, según señala, las normas han establecido así los plazos.

No obstante, como ocurre en el Estado, la evaluación del expediente el Ministerio de Trabajo se basó en el llamado “principio de veracidad”, es decir, los funcionarios públicos que evaluaron la solicitud de la Fenate confiaron en la veracidad de los documentos que forman parte del expediente.

A continuación, lo que le dijo a Epicentro TV el director regional de Trabajo, Ricardo Herbozo.