El Ministerio Público amplió la investigación por el caso Rolex e incluyó el “regalo” de un par de aretes de oro con brillantes que le habría hecho Wilfredo Oscorima a la presidenta. Ahora, la investigación fiscal la sindica también por cohecho pasivo impropio. Boluarte fue interrogada hoy por más de una hora por la fiscalía.

La presidenta Dina Boluarte está convencida de que las denuncias en su contra, que cada día la complican más, son “situaciones orquestadas” que perjudican el desarrollo del país. De autocrítica, no se le ha escuchado mucho. Lo que sí ha reafirmado es que continuará en el sillón presidencial hasta el 28 de julio del 2026.

“Aquí estamos firmes, fuertes y dignos. Nada nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú. Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026, porque así el pueblo eligió una fórmula presidencial y, conforme a la Constitución, eso se debe de respetar. Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no convienen al desarrollo del país”, dijo casi a los gritos el martes.

Tras asegurar que continuará en el poder, la mandataria ha tenido que acudir la mañana del miércoles a prestar su declaración como investigada ante la fiscalía por el caso Rolex, el cual la implica en los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión de declaración jurada. Esta vez ha tenido que ir sin Mateo Castañeda, quien era su abogado y vocero en el caso. Castañeda fue detenido junto al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por estar implicados en una presunta organización criminal que también podría involucrar a la mandataria.

Te puede interesar:

Dina Boluarte y Mateo Castañeda: obstrucción en pareja
El poder al servicio de la impunidad. La detención del abogado de la presidenta Mateo Castañeda ha puesto al descubierto cómo, sin ningún pudor, él y la mandataria han utilizado todo su poder para lograr la impunidad de Nicanor Boluarte. Primero trataron de comprar a los oficiales del Equipo Especia…

Los aretes

El pasado 24 de abril, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, esto luego de que la mandataria ha dicho en su defensa que esas costosas joyas fueron un préstamos de su “wayki” el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Él también fue incluido como investigado, y ya no como testigo, en la investigación fiscal.

Las investigaciones preliminares de la fiscalía también han incluido más joyas en el paquete del caso Rolex. Esto debido a que se denunció que, además de los relojes y la pulsera, la mandataria también ostentaba un par de aretes de oro con brillantes que estarían valorizados en 5 mil dólares. Los aretes tampoco han sido declarados, pese a su elevado costo.

La fiscalía ha incluido en la investigación las denuncias periodísticas que revelan que Wilfredo Oscorima le regaló los aretes a Boluarte el pasado 22 de junio cuando la visitó en Palacio de Gobierno. Lo más escandaloso y que complica la situación de la presidenta es que al día siguiente la jefa de Estado firmó un decreto de urgencia por S/. 66 millones para el Gobierno Regional de Ayacucho, con el objetivo de favorecerlo en la ejecución de obras. ¿Coincidencias?

Es por ello que el 8 de mayo, cuando Wilfredo Oscorima acudió a la fiscalía a mostrar los aretes que compró en Casa Banchero, el fiscal de la Nación pidió también incautar esas joyas como parte de la investigación.

Tan solo dos días después, el Poder Judicial autorizó la incautación de los tres relojes Rolex y la pulsera Bangle que la presidenta Dina Boluarte tenía en su poder, pero que no consignó en sus declaraciones juradas.

Te puede interesar:

Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex
Ante Fiscalía, Dina Boluarte ha dicho que el gobernador Oscorima le prestó una lujosa pulsera Bangle, pero que ya la devolvió con los 3 Rolex.

La decisión de incautar las joyas fue tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkey Soria, “al existir la posibilidad de que estos bienes sean ocultados si se levanta la medida”.

“El magistrado considera en su resolución que la medida es idónea, necesaria y razonable, y de ninguna manera es desproporcionada ni arbitraria como alegó la defensa del investigado Wilfredo Oscorima Núñez”, ha asegurado el Poder Judicial en su cuenta de X.

La decisión del juez Checkey Soria incluyó la incautación también del par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes.

“Un par de aretes argollas de oro amarilla con brillantes, que conforme a la boleta de venta electrónica N° B002 - 0008884 emitida por la casa Banchero, tiene la siguiente descripción "código 087928, Aretes Diamante (bte)", se indicó en la resolución judicial.

El modus operandis

Según la tesis fiscal, la presidenta Boluarte habría incrementado su fortuna a través de la obtención de lujosos bienes que habrían sido entregados bajo la fachada de regalos por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Luego de entregar las joyas, Oscorima habría sido beneficiado con una serie de decretos que han aumentado el presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho.

Te puede interesar:

Por riesgo de desaparición de relojes Rolex, juez autorizó allanamientos a la presidenta
El juez Juan Carlos Checkley autorizó los allanamientos con orden de descerraje de la vivienda de la presidenta y la casa privada y su oficina en Palacio de Gobierno, así como la incautación de los relojes Rolex y una inspección al auto que compró de contado hace varios años. El

La fiscalía también ha destacado que la presidenta Dina Boluarte habría hecho una práctica de aceptar y recibir donaciones,  lo cual se interpreta como un posible abuso de su cargo. Esta situación se ve agravada por el hecho de que tales acciones, pese a ser independientes y ocurridas en diferentes momentos, se agruparían bajo la categoría de delito continuado. La fiscalía ha señalado que las costosas joyas incautadas representan “el cuerpo del delito”.

La mañana del miércoles, la presidenta fue interrogada durante casi dos horas y esta semana tendrá que acudir también a la fiscalía su wayki Wilfredo Oscorima. Afuera del Ministerio Público llegaron grupos de personas que exigían la salida de Boluarte del Gobierno. Mientras tanto, desde el Congreso ya se están alistando dos nuevos pedidos de vacancia contra la presidencia por el reciente escándalo que involucra a su hermano Nicanor.

Compartir