La presidenta Dina Boluarte dice ser tendencia todos los días en las noticias y no es para menos. La mandataria ha sido denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, por el caso Rolex. Además, ha alcanzado la aprobación más baja desde que inició su gestión: 5%, según el IEP.

“Sabemos las dificultades que afrontan las mujeres en nuestro país para poder salir adelante. Véanme a mí, soy tendencia todos los días en las noticias, pero aquí estamos adelante para poder seguir buscando ese espacio de desarrollo profesional”, ha dicho la presidenta Dina Boluarte.

0:00
/

Y sí, la presidenta ha logrado ser tendencia como dice, pero tendencia a la baja. Dina Boluarte acaba de alcanzar un nuevo récord en el puntaje que mide la aprobación a su gestión: ha llegado a la puntuación más baja desde que llegó a la presidencia, apenas 5%. Y la situación empeora si hacemos un acercamiento al nivel socioeconómico de los encuestados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Dina solo alcanza un 3% de aprobación en los niveles socioeconómicos D y E.

Fuente: IEP

La curva de desaprobación a la gestión de la presidenta ha ido en ascenso y presenta un incremento estadísticamente significativo, según el IEP, entre enero y mayo de este año. Ha pasado de 80% de desaprobación a 90% en apenas 5 meses.

Fuente: IEP.

Al parecer, el escándalo por los Rolex, las pulseras y los lujosos aretes que el gobernador Wilfredo Oscorima le habría prestado a la presidenta, y todas las versiones contradictorias que dio sobre ello, le están costando a la presidenta los pocos puntos porcentuales que tenía de aprobación.

Te puede interesar:

Dina Boluarte responde por aretes de oro ante la fiscalía
El Ministerio Público amplió la investigación por el caso Rolex e incluyó el “regalo” de un par de aretes de oro con brillantes que le habría hecho Wilfredo Oscorima a la presidenta. Ahora, la investigación fiscal la sindica también por cohecho pasivo impropio. Boluarte fue interrogada hoy por más d…

Algunos de sus ministros han salido a dar la cara por ella. El ministro de Educación, Morgan Quero, dijo estar sorprendido por la baja aprobación a la gestión de Boluarte. Además, dijo que las acusaciones en contra de la mandataria forman parte de un acoso político en contra de ella.

“¿Qué pasa si mañana empieza a subir la popularidad? Yo creo que estamos cerca de la posibilidad de revertir esta situación porque tenemos un rumbo claro y estamos trabajando con todos los grupos sociales. Donde yo voy, soy bien recibido. Me sorprenden esos resultados en estas encuestas”, dijo.

De igual forma, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, dijo ante el 5% de  aprobación de la gestión de la presidenta Boluarte que “seguirán trabajando con más fuerza”.

Denuncia constitucional

Lo que se viene para la presidenta en los próximos meses tampoco es muy alentador para la presidenta. Pero, eso sí, seguirá siendo tendencia. El fiscal de la Nación Juan Carlos Villena la denunció constitucionalmente ante el Congreso por el caso Rolex. Boluarte es acusada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

Te puede interesar:

Las mentiras de Dina Boluarte
Si en algo da la hora la presidenta Dina Boluarte es mintiendo. La mandataria tiene el octavo mandamiento atravesado. Mintió cuando dijo que siendo ministra no había firmado ningún documento del Club Apurímac. Mintió cuando dijo que no había recibido ningún financiamiento para su campaña de parte de…

Para llegar a este punto, previamente la fiscalía decidió desacumular la investigación contra Dina Boluarte y el gobernador Wilfredo Oscorima. En una disposición emitida por el fiscal Juan Carlos Villena el 17 de mayo, se decide investigar por separado a Boluarte y Oscorima, informó Punto Final. De esa manera, el proceso que vería el despacho de la Fiscalía de la Nación sería sólo el iniciado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio que es por el que se le ha denunciado constitucionalmente.

Es decir, se abrían nuevas carpetas fiscales para que la presidenta sea investigada por los delitos de enriquecimiento ilícito, por el supuesto desbalance patrimonial que presentaría y contra la fe pública en la modalidad de no consignar declaraciones en documentos, al no haber declarado los Rolex que Oscorima supuestamente le habría regalado o prestado.

Según el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, el Ministerio Público también habría solicitado la ampliación por 8 meses más para continuar con la investigación contra Boluarte. Ante este pedido, el primer ministro Gustavo Adrianzén fue bastante crítico.

Te puede interesar:

Las contradicciones de Dina Boluarte sobre los Rolex (Y las preguntas que quedan)
La presidenta rindió indagatoria por 5 horas en la Fiscalía. Después declaró que los relojes fueron un préstamo de su wawqi, Wilfredo Oscorima.

“El señor (Villena) inició investigaciones y por lo menos, un poco de profesionalismo te haría decir si vas a abrir por 60, pues en 60 días acusas o archivas. Pero ¿qué es esto de ocho meses? y después qué, lo va a declarar complejo para ampliarlo por 36 meses, por favor. Eso no es serio”, dijo en Panorama.

0:00
/
Fuente: Panorama.

Adrianzén también opinó sobre la demanda competencial anunciada por el gobierno de Boluarte contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, el cual buscará limitar las posibilidades de investigar a la presidenta durante su mandato.

“Nosotros tenemos la siguiente tesis. Si son cuatro los únicos supuestos que establece la Constitución para acusar a la presidenta de la República, estos cuatro delitos están previstos en el texto constitucional. Este debería ser el correspondiente para los únicos casos en los que se le puede investigar también y no otros”, dijo.

Te puede interesar:

Presidenta Boluarte busca que el TC la proteja de las investigaciones de la Fiscalía
El presidente del Consejo de ministros dispuso que el procurador del Ministerio de Justicia en materia constitucional presente una demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial por lo que se considera un “menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencia…

Mientras tanto, desde el Congreso también se anunció otra denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte. La congresista Ruth Luque informó que debido a que la respuesta que le dieron en palacio de Gobierno sobre las actividades de la presidenta Boluarte durante los días que estuvo operada no son satisfactorias, ha decidido presentar una denuncia constitucional en su contra. Según Luque, la mandataria habría infringido los artículos 114 y 115 de la Constitución.

Y hasta su wayki ha decidido, aparentemente, pasarse al bando opositor de la presidenta. El gobernador Wilfredo Oscorima anunció hace unos días que si para el 2025 no le transfieren más de mil millones de soles de presupuesto inicial para su región, Ayacucho, liderará una marcha en contra de la presidenta.

“Ahora nos toca, estimada presidenta, señores ministros, señor ministro de Economía. En el 2025 nuestro presupuesto tiene que superar los mil millones de soles, de lo contrario, yo mismo encabezaré las marchas por el pueblo, porque no hay otra forma de lograr salir de la situación de pobreza”, dijo Oscorima.

Compartir