"Si seguimos así llegaremos a la segunda vuelta con dos candidatos pitufos de 10 y 8%"
., .

"Si seguimos así llegaremos a la segunda vuelta con dos candidatos pitufos de 10 y 8%"

Vigilancia Ciudadana y Transparencia consideran promover una iniciativa legislativa que permita que, temporalmente, se mantenga en 5% la valla para que los partidos entren al Congreso, pero también para las coaliciones, es decir que no se incremente la valla cuando van varios partidos en coalición.  

La contrarreforma política ha generado un efecto contundente en el surgimiento de nuevos partidos y la consecuencia hoy es que tenemos 35 partidos habilitados para las próximas elecciones, pero podrían ser incluso 50. La dispersión de partidos desembocará inevitablemente en una representación aún más frágil en la medida en que más partidos no superarán la valla electoral y los que sí superen la valla representarán a una porción mínima del país. Ante este escenario, desde algunas organizaciones de la sociedad civil como Vigilancia Ciudadana y Transparencia se ha considerado promover una reforma legal que incentive las alianzas partidarias y reduzca el número de partidos que lleguen a las elecciones de 2026. En entrevista en el programa Réplica, el director Ejecutivo de Vigilancia Ciudadana, Ricardo Gálvez, explicó cuál es el efecto de que las elecciones se celebren con la normativa actual y cuál sería la solución al menos temporal.   

Si vamos a elecciones en 2026 con el escenario actual, "gracias a la irresponsabilidad de un Congreso que ha hecho contrarreformas electorales, nos vamos a enfrentar probablemente a una cédula en abril de 2026 con 50 partidos y 4 elecciones distintas: la plancha presidencial, el senado de la circunscripción, el senado a nivel nacional, la cámara de diputados y el parlamento andino y todos ellos con votos preferenciales", sostuvo Gálvez. En esa circunstancia, dice Gálvez, "lo que vamos a ver es una atomización del voto que va a generar probablemente que nos encontremos quizá en una segunda vuelta con dos candidatos pitufos, de 10, 8 por ciento porque se va a dividir el voto entre las 50 opciones electorales".  

Atomización electoral 

La atomización genera una fragilidad de la representación porque, según explicó Gálvez, "si 40 partidos no pasan la valla, logran 1 o 2 %, podríamos llegar a tener hasta un 80% de los votos sobre partidos que no van a pasar la valla. Los que pasen entonces tendrán una sobrerrepresentación. Ese 20% es el único que va a estar representado, entonces va a ser como si significara la voluntad del 100%. Es un escenario extremo, pero no improbable".  

Todo esto ocurrió porque la reforma política era integral, permitía el ingreso de más partidos, pero con las elecciones primarias, PASO, que cumplían con el objetivo de hacer un filtro y garantizar la participación ciudadana, pero el Congreso las eliminó en la contrarreforma. Gálvez sostiene que no conoce "muchos países del mundo en donde un Congreso sin legitimidad decida por sí y ante sí decida quitarle una de las cosas más sagradas a los ciudadanos, que es su voto y nos quitaron el voto y no dijimos nada".  

La solución, aunque temporal, sería eliminar la penalización de las alianzas electorales. La ley electoral actual establece que por cada partido que participa en una alianza se incrementa la valla que se necesita para entrar al Congreso, lo que desincentiva las alianzas y por eso la propuesta es promover una reforma que -temporalmente- mantenga la valla electoral en 5% para las coaliciones sin importar el número de partidos que participen en ellas. "lo que se propone es hacer una iniciativa legislativa de origen ciudadano para que se apruebe antes de abril del 2025 que le quite el desincentivo de aumentar un punto por cada partido que entre en alianza".  

Los promotores de esta idea son conscientes de que el Congreso puede rechazar la iniciativa legislativa, pero también consideran que probablemente esto les interese a los congresistas y le den trámite "porque se va a atomizar el voto y si analizan bien cual es la legitimidad que tienen estos partidos hoy representados en el Congreso, muchos de ellos se vean en la situación de quizás no pasar la valla electoral", sostuvo Gálvez. 

Esta es la entrevista completa de Ricardo Gálvez en Réplica: