Caza ilegal del oso de anteojos en Huánuco: ¡Ayúdanos a identificar a los culpables!
Cazan oso de anteojos y lo celebran, policía del lado de minería ilegal, Epicentro Tv

Oso de anteojos cazado en Huánuco: ayúdanos a encontrar a los responsables

Hoy en Hablemos Perú contamos la indignante historia de un grupo de invasores de terrenos que entraron a la zona de amortiguamiento del Bosque de Carpish, que ha sido declarado Área de Conservación Regional y protegido por ley, cazaron a un oso de anteojos y publicaron fotos con su cuerpo, como si estuvieran orgullosos de lo que hicieron.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado ayuda ciudadana para identificar a los sujetos que cazaron a un oso de anteojos, especie protegida porque está en vía de extinción, y se tomaron fotos con su cuerpo. Hoy en Hablemos Perú publicamos las imágenes con las que es posible identificar y ubicar a los responsables de este crimen ambiental. 

Foto embed
Sujetos que cazaron a un oso de anteojos

Lo ocurrido con el oso de anteojos es un episodio más de una cadena de delitos que están ocurriendo en Huánuco, que tienen que ver con la invasión de terrenos en zonas naturales protegidas. Desde hace un año los invasores hacen convocatorias en Facebook para ocupar  terrenos en la zona de amortiguamiento del Bosque de Carpish, declarado Área de Conservación Regional y protegido por ley. 

Se estima que más de 40 hectáreas de tierras pertenecientes a las comunidades de Villa  Paraíso y Nueva Libertad, declaradas custodios del bosque, han sido invadidas. En operativos fallidos, la Policía ha detenido a integrantes de esta organización criminal, pero varios con mandato de detención aún siguen prófugos. 

Complicidad con los mineros ilegales

En Hablemos Perú también presentamos un reportaje sobre la situación que se vive en el Río Nanay, bloqueado por pobladores que protestan por la corrupción enquistada en la Policía y porque la Marina permite el libre ingreso de insumos químicos para la minería ilegal. 

La semana pasada se registró un enfrentamiento entre comuneros del río Nanay y agentes navales y policiales que custodiaban una embarcación cargada de combustible destinado presuntamente a dicha actividad ilícita, la misma que opera en la parte alta de la cuenca.

El bloqueo del río es, según los manifestantes, la primera medida de fuerza que han tomado ante la inacción del gobierno regional. A la demanda se ha sumado el Comité de la Defensa del Agua, que amenaza con organizar movilizaciones en la ciudad.  El líder del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, José Manuyama, señala que han denunciado muchas veces la complicidad de las autoridades con los mineros ilegales y que no hay ninguna solución a ese problema. 

Una situación crítica por cuenta de la minería ilegal también se registra en Cajamarca, en la zona fronteriza con Ecuador, en donde mineros de los dos países se disputan el territorio y han protagonizado graves incidentes. Imágenes de nuestra corresponsal Judith Cruzado evidencian cómo militares del Ejército ecuatoriano usaron bombas lacrimógenas para controlar a los ciudadanos que se enfrentaron por el control del negocio ilegal. 

También en Hablemos Perú publicamos un reportaje sobre El defensor del Pueblo. Josué Gutiérrez Cóndor, quien se reune y baila con pseudo dirigentes indígenas que al parecer le organizaron una visita a dos comunidades de Loreto. 

Los anfitriones del defensor apoyan la "Ley Antiforestal", niegan la existencia de pueblos en aislamiento voluntario, los PIACI, y son aliados de los colonos menonitas que invaden territorios de comunidades nativas. Onajepinc es la organización que agasaja con su particular dosis de realidad al defensor emplumado. Algunos integrantes de este grupo tienen denuncias por presuntos delitos que van de estafa, peculado y violencia familiar. El defensor del Pueblo es señalado por organizaciones indígenas por dejar indefensos a sus pueblos.

En este link puedes ver la emisión completa de este lunes de Hablemos Perú.