En el caso de la jueza Emma Benavides hubo un aspirante a colaborador eficaz que dio información clave que sirvió para que la fiscal que investigaba el caso, Bersabeth Revilla, planteara imputaciones contra la hermana de la fiscal de la Nación y otros jueces de la sala que integraba. Después de que Patricia Benavides cambió a Revilla por el fiscal Uriel Terán, dicha colaboración eficaz se frustró. En entrevista con Epicentro Tv, su abogado denuncia que el nuevo fiscal ya no se interesó por la colaboración. El próximo lunes 11 de diciembre el juez supremo Juan Checkley decidirá si archiva o no el caso contra la hermana de la fiscal Benavides.

En el caso de la investigación realizada contra el colegiado de la Sala Penal Nacional que integró la jueza superior Enma Benavides Vargas –hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides– hay dos etapas muy bien marcadas en la tarea que le compete a la Fiscalía: la primera, a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien recabó las primeras evidencias y declaraciones de testigos y de un aspirante a colaborador eficaz que entregó chats y audios claves; y la segunda, a cargo del fiscal que la reemplazó, Uriel Terán, quien pidió el sobreseimiento o archivamiento del caso para Benavides y los jueces implicados, pero no para los demás.

El aspirante a colaborador eficaz había aportado información valiosa para la fiscal Revilla. Pero, tras su cambio por el fiscal Terán, la negociación para cerrar este proceso se frustró.

Para el fiscal Terán, dicho personaje era un instigador del delito de tráfico de influencias simulado por haber pagado dinero al abogado que actuaba como supuesto intermediario entre los detenidos por supuesto tráfico de drogas y los jueces superiores Enma Benavides, Pablo Ilave y María Apaza, según la hipótesis que construyó la fiscal Revilla.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué se frustró la posibilidad de cerrar o aprobar su colaboración eficaz?

En entrevista exclusiva con Epicentro Tv, su actual abogado, César Romero Valdez, denuncia que esa posibilidad se frustró luego de una reunión que sostuvieron en enero pasado el ex aspirante a colaborador y el fiscal Uriel Terán, en uno de los ambientes del penal de máxima seguridad Ancón 2.

Epicentro Tv pudo acreditar una visita del fiscal Terán y su equipo a dicho establecimiento penitenciario en una fecha próxima a la que señala el abogado Romero en la entrevista. Su denuncia es seria y debería ser materia de investigación.

Reporte de visitas a Ancón 2, el 19 de enero de 2023. Llegaron el exabogado del colaborador y el fiscal Terán. Hemos tachado el nombre del frustrado aspirante a colaborador eficaz.

“El fiscal Terán no tenía interés en cerrar Ala colaboración”, señala Romero, explicando las razones. “Este caso es político porque la motivación es muy pobre para pedir el sobreseimiento. Me parece político porque se trata de la hermana de la fiscal de la Nación”, añade el abogado.

El próximo viernes 11 de diciembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria evaluará el pedido de sobreseimiento del fiscal Uriel Terán y evaluará también el recurso con el cual la Procuraduría Anticorrupción se opuso a la nueva posición de la Fiscalía. La Procuraduría pide una investigación suplementaria debido a que hay diligencias aún pendientes.

Compartir