Sentencian a Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses por sobornos Odebrecht
Dictan 20 años y 6 meses de prisión contra Alejandro Toledo por sobornos con Odebrecht , Epicentro TV

Dictan 20 años y 6 meses de prisión contra Alejandro Toledo por sobornos con Odebrecht

El expresidente fue hallado culpable de los delitos de colusión agravada y lavado de activos por favorecer a la constructora brasileña.

Este lunes, el Segundo Juzgado Penal Colegiado impuso 20 años y seis meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo Manrique por los delitos de colusión agravada y lavado de activos. El expresidente fue acusado de recibir sobornos de al menos 26 millones de dólares y un millón de Euros para beneficiar a Odebrecht con el contrato de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. 

Con este fallo, Toledo se convierte en el primer expresidente de América Latina en ser condenado por el Caso Odebrecht, investigación que también involucra a otros tres exjefes de Estado peruanos: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García Pérez, quien se suicidó en el 2019 antes de ser detenido.

Foto embed
Dictan 20 años y 6 meses de prisión - Epicentro TV

La sentencia cuyo sentido fue dado a conocer la tarde de este lunes en audiencia pública incluye a los integrantes del Comité de Proinversión que dieron la buena pro a Odebrecht y sus consorciadas, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font, quienes fueron condenados a 9 años, pero la ejecución de la pena será suspendida, y tendrán que cumplir reglas de conducta. El ex presidente de ICCGSA, José Fernando Castillo Dibós, quien está en un proceso de colaboración con la justicia, fue condenado a 14 años de prisión con condena de ejecución suspendida. El responsable de la seguridad de Alejandro Toledo y hombre de confianza Abraham Danón, conocido como Abi Danón, fue absuelto y se le borrarán los apremios judiciales existentes. 

Foto embed
Condenan a cárcel efectiva a Alejandro Toledo por caso Interoceánica Sur

La reparación civil que deberán pagar solidariamente los ciudadanos condenados y las empresas del consorcio, excepto Odebrecht que tiene un acuerdo avalado por el Poder Judicial y que está cumpliento, fue tasada en 1.375 millones 475 mil 899 soles y 463 millones 782 mil 735 dólares.

Durante la lectura de sentencia, sorprendentemente el ex presidente Alejandro Toledo se reía y al finalizar la lectura, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, reveló que el ex mandatario le dijo una grosería y pidió una reconvención de parte del colegiado judicial. 

Un proyecto estratégico

La carretera Interoceánica Sur fue una de las principales obras promocionadas por el gobierno de Alejandro Toledo y su importancia radicaba en la posibilidad de conectar al Perú con Brasil y facilitar el comercio entre ambos países. Sin embargo, el Ministerio Público, señaló que el exgobernante acordó favorecer a Odebrecht y a sus consorciadas Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas en los tramos 2 y 3 de dicha vía tras aceptar un soborno de 35 millones de dólares, aunque en la lectura de sentencia se mencionó un monto de 26 millones de dólares y 1 millón de euros. Para poder sustentarlo, habría utilizado un esquema de lavado de dinero a través de las cuentas del fallecido empresario israelí Josef Maiman.

"Este pacto de estas conversaciones preliminares que se iniciaron allá por el año 2004 se habían producido entre el representante máximo de Odebrecht en el Perú que era Jorge Barata con el señor Alejandro Toledo y su entorno. Esto se materializa en una reunión que hubo en Brasil en noviembre del año 2004 que ya todos hemos conocido por la teoría de la fiscal, pero también por lo que se actúa en el juicio y en donde se había definido el alcance del pacto colusorio, así como el monto a pagarse. Entonces este dinero, este pacto, es el que la fiscalía comenzó a investigar", sostuvo a Epicentro Tv, Silvana Carrión, procuradora del Caso Lava Jato.

Alejandro Toledo lleva 18 meses recluido, de forma preventiva, en el penal de Barbadillo, la misma cárcel donde también estuvo preso el expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) y donde actualmente se encuentra Pedro Castillo (2021-2022).

La condena contra Alejandro Toledo se contabilizará desde el momento en que regresó al país extraditado en abril de 2023. La lectura final de la sentencia se hará durante una audiencia pública el próximo 31 de octubre a las 10 de la mañana.