La nueva Jefa de Inmunizaciones del MINSA confirmó a Epicentro.TV que el lunes 28 de febrero caducaron 60,000 dosis de Astrazeneca.

Las entregas de vacunas Astrazeneca al Perú han estado marcadas por una larga controversia entre la empresa y Ministerio de Salud sobre el cronograma de entrega y el plazo de vencimiento de las mismas. Según una carta que envió la empresa al Ministerio de salud, esta semana llegan nada menos que 3 millones de vacunas con fecha de vencimiento 30 de abril. La nueva Jefa de Inmunizaciones del MINSA, María Elene Martínez, detalló que el 1 de marzo llegaron 1’463,600 dosis y hoy arriba otro lote con 1’536,400 vacunas; todas con la misma fecha de vencimiento. Es decir, el Ministerio de Salud tendrá menos de dos meses para distribuirlas e inocularlas, lo que significa un reto enorme en un momento en que el ritmo de vacunación se viene desacelerando progresiva y preocupantemente.

“Para nosotros también ha sido una preocupación el arribo próximo y que está con fecha [de vencimiento] 30 [de abril]. Sin embargo, déjeme decirle que todas las vacunas que llegan, apenas llegan al Perú son arribadas a las regiones y considerando que todavía el Perú se encuentra en un 32% de terceras dosis, aún consideramos que son 10 millones de personas que faltan recibir su tercera dosis; por lo tanto, la vacunación tiene que intensificarse mucho más rápido para que pueda aplicarse en los 60 días que tenemos”, sostuvo Martínez.

Pero, ¿por qué Astrazeneca está enviando vacunas con tan poco plazo de vigencia? En diciembre de 2020, el Estado peruano y Astrazeneca suscribieron un contrato confidencial por la compra de 14 millones de vacunas que llegarían al Perú en setiembre del 2021. Sin embargo, en febrero del año pasado “Astrazeneca alegó problemas de producción y comunicó que reduciría sustancialmente el volumen de entrega, por lo que los despachos se extenderían por varios meses; sin embargo, no entregó un cronograma que permitiera la planificación de la vacunación.” Recién en el mes de junio, Astrazeneca le envió al MINSA un cronograma de entregas que encendió las alarmas de la institución porque ponía en riesgo el plan de vacunación.

En una carta confidencial con fecha 7 de diciembre del 2020, el MINSA le pide a la empresa resolver la controversia o se encontraría en la obligación de invocar la “Terminación del Contrato con Justificación”. Además del incumplimiento de la entrega de los 14 millones de dosis en setiembre del 2021, como estipulaba el contrato, el MINSA argumenta que la empresa tampoco ha cumplido con entregar las vacunas con un plazo de vencimiento de seis meses, pues “Astrazeneca ha venido entregando las dosis con una vida útil de entre 2 y 4 meses, [lo] que reduce significativamente el período para la distribución y administración, con el riesgo de vencimiento de la vacuna.”

En la carta del 25 de noviembre, el MINSA expresa su preocupación sobre las vacunas que llegarían en diciembre y enero porque tendrían un plazo de caducidad muy breve, especialmente considerando la cantidad de dosis.

El MINSA le solicitó a Astrazeneca reprogramar las entregas de diciembre y enero; lo que llevó a una serie de conversaciones entre las partes con el objetivo de resolver la controversia. El 16 de febrero, Astrazeneca le envió una carta al nuevo ministro de salud Hernán Condori informándole sobre la entrega de casi 8 millones de vacunas pendientes. La empresa señala que casi 5 millones de dosis serán enviados al Perú durante el segundo semestre del año y con el tiempo de vida útil “que justifiquen los estudios de estabilidad correspondientes.” Pero añade que la primera semana de marzo despachará al Perú 3 millones de dosis que vencerán el 30 de abril, dejando menos de dos meses de plazo para su aplicación.

Cabe recordar que, en la quincena de febrero, el MINSA anunció que se iba a acelerar la inoculación de la tercera dosis con vacunas Astrazeneca para mayores de 18 años, pues más de 600,000 vacunas de esta marca estaban cercanas a su fecha de vencimiento: el 28 de febrero de 2022. Hoy, la Jefa de Inmunizaciones nos reveló que aproximadamente 60,000 vacunas Astrazeneca se vencieron - en las regiones Madre de Dios y San Martín - porque no lograron aplicarlas a tiempo.

Hoy trascendió que la nueva Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, anunció que frente a la escasa concurrencia de público a los vacunatorios durante los ‘vacunatones’ y a la alarmante desaceleración del ritmo de vacunación, se está evaluando si continuar con los mismos o cambiar de estrategia fortaleciendo a las brigadas que recorren los pueblos y ciudades buscando a la población objetivo.

“No es que vamos a cerrar los ‘vacunatones’, pero sí vamos a evaluar que tú en un ‘vacunatón’ puedes tener 4 o 5 brigadas, pero de esas brigadas puedes dejar solo una y las otras 3 pueden salir a hacer el acercamiento con la comunidad; de eso hay mucha experiencia acá en Inmunizaciones, por todos los enfermeros del país. Llega un momento en que se tiene que modificar la estrategia: alguien se queda en el punto, pero 2 o 3 brigadas salen al encuentro”, declaró.

Durante las dos últimas semanas de febrero no fue posible aplicar las 600,000 que estaban por vencer y caducaron 60,000 vacunas, con la pérdida de presupuesto público que eso implica. ¿Logrará el MINSA aplicar 3 millones de vacunas en menos de 60 días? Los exministros de salud Óscar Ugarte y Hernando Cevallos han declarado que debe incrementarse el número de brigadas y desarrollar una nueva campaña de difusión para promover la aplicación de la tercera dosis. Ambos coinciden también en que cancelar los vacunatones sería un error que nos podría costar muy caro.

Mira la entrevista a la Jefa de Inmunizaciones del MINSA, María Elena Martínez, aquí: