El año pasado, cuando el coronel Colchado y la fiscal Marita Barreto, de la EEFICOP, investigaban a Pedro Castillo, Patricia Chirinos les mostraba su respaldo. incluso acudió a la CIDH para defenderlos. Hoy, cuando es ella la presunta investigada, critica la labor de ambos.

En un video de apenas un minuto y 30 segundos, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, mostró su indignación y evidente preocupación porque se enteró, según ella misma dice a través de fuentes cercanas de la Fiscalía y la Policía, de que sería detenida preliminarmente. En el comunicado publicado en su cuenta de X ayer por la noche, Chirinos aseguró que tanto su despacho como su vivienda serían allanadas, y que todo sería parte de una “venganza de la caviarada”.

“He tomado conocimiento que, en las próximas horas, de manera totalmente arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico, van a allanar mi despacho y mi casa y pedirán una detención preliminar contra mí. (…) Seguiré luchando sin tregua, no lo duden, y se los digo bien claro: no me harán retroceder. Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto, porque no he cometido ningún delito y todo lo que he hecho ha sido por mi gente, por mi Perú, por el amor a los peruanos”, aseguró la parlamentaria.

Pese a que no detalló el contexto de la investigación a la que estaría sometida, Chirinos ha sido relacionada con el caso ‘La fiscal y su cúpula’, una organización criminal, liderada por la suspendida fiscal Patricia Benavides, acusada de ejercer influencias ilícitas con un grupo de congresistas para lograr la destitución de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

En los chats encontrados por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP), liderado por la fiscal superior Marita Barreto, se evidencia que el asesor de Benavides, Jaime Villanueva, envió a un grupo de congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los parlamentarios conocidos como ‘Los Niños’. Esto se realizó en medio de la campaña para conseguir el apoyo para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos. Es ahí donde se menciona a la parlamentaria Patricia Chirinos.

Tan solo algunas horas después de publicarse el comunicado de la congresista de Avanza País, algunos medios de comunicación, dieron a conocer  que Chirinos había partido rumbo a España. Según su certificado de movimiento migratorio, la congresista abandonó el país ayer domingo 17 de diciembre.

La pregunta del porqué de su  salida del Perú, el mismo día que informó que la detendrían, quedó en el aire, lo que generó especulaciones ante una posible fuga. Esto debido a que los congresistas no se encuentran de vacaciones, y esta semana deben cumplir con la semana de representación.

Ante las dudas, la congresista aseguró, desde España, que viajó a Europa porque, como todos los años, tenía programado visitar a su hija y pasar las fiestas con ella y otros familiares. “Esto es algo que siempre hago por motivos familiares y así pueden comprobarlo en mi registro migratorio. Así que dejen de inventarse cuentos de fuga, que yo no estoy investigada ni tengo ningún impedimento. Y no se preocupen, que cuando antes estaré de vuelta. ¡La lucha contra la mafia caviar no se detiene”, dijo en su cuenta de X.

En una entrevista con RPP, la parlamentaria dijo que no tenía en mente pedir asilo político en otro país, pero contó que varios “amigos políticos” se lo habían ofrecido. Respecto a la investigación en la que estaría implicada, Chirinos insistió que se trataba de una venganza de la “mafia caviar”. Y agregó que e el coronel Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía que trabaja con el EEFICOP, tendría "alta responsabilidad" si algo le llegara a pasar a ella.

“Él es el jefe de este equipo especial, yo creo que también tendría una alta responsabilidad. Creo que si algo ocurriera, él sería el principal acusado e investigado", indicó.

0:00
/

Pidió protección

En septiembre del año pasado, la congresista de Avanza País tenía otro concepto del EEFICOP y del coronel Harvey Colchado. Cuando se conoció que Colchado sería relevado de su cargo, la parlamentaria utilizó sus redes para manifestarle su respaldo.

“No podemos permitir que Castillo y sus cómplices utilicen a la PoliciaPeru para sus fechorías. El relevo del Cnel. Colchado es una venganza y una clara amenaza para todo aquel que pretenda investigar y desenmascarar la corrupción de la red criminal que lidera Castillo desde Palacio”, dijo.

Foto: La República

Incluso, días antes, Chirinos expuso ante el Pleno del Congreso, cuando se debatía la interpelación del entonces ministro del Interior, Willy Huerta, su preocupación por el futuro del coronel Colchado, quien fue denunciado por el expresidente Pedro Castillo, por el operativo que realizó para encontrar a su cuñada, Yenifer Paredes.

“Es que este gobierno va a hacer lo que sea para sobrevivir. Van a seguir cambiando directores de inteligencia, inspectores, etc., hasta que Castillo logre su máximo equipo de serviles, para que destruyan a Colchado y a toda la institución policial”, dijo entonces. También mostró su respaldo a la hoy suspendida fiscal Patricia Benavides.

Chirinos confiaba tanto en la labor del coronel Colchado que, en noviembre del año pasado, presentó una carta a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, pidiendo protección tanto para la fiscal Patricia Benavides, como el coronel Harvey Colchado e incluso para la coordinadora de la EEFICOP, fiscal Marita Barreto, por las denuncias que venían recibiendo por parte del gobierno de Pedro Castillo.

“(...) Solicito con carácter de muy urgente que se evalúe la adopción de medidas cautelares pertinentes a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas mencionadas, toda vez que se encuentran en una situación de inminente riesgo”, dice el documento.

Antes pedía que lo protegieran y ahora lo responsabiliza de lo que pueda pasar con ella. Así de radical ha sido el trato de la congresista Patricia Chirinos con el coronel Harvey Colchado y con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP), liderado por la fiscal superior Marita Barreto.

En tanto, hoy se conoció que recién por la mañana la parlamentaria de Avanza País hizo la devolución de los S/ 2.800 recibidos por la semana de representación en el Congreso. Además, la solicitud de licencia por su viaje a España también fue presentada recientemente a la Mesa Directiva. No parece un viaje muy bien planificado.

Compartir