Patricia Benavides reapareció tras ser destituida por la Junta Nacional de Justicia y, entre aplausos y vítores, aseguró que no ha cometido faltas y que la investigación en su contra es parte de una venganza de parte de un grupo político que no le perdona que denunciara constitucionalmente a Pedro Castillo. El evento fue organizado por el Partido Aprista y respaldado por el grupo extremista ‘Los Combatientes’.

Una semana después de que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió  por unanimidad, destituirla como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Patricia Benavides reapareció en un evento organizado por el Partido Aprista y respaldado por el grupo extremista ‘Los Combatientes’, facción de la extrema derecha de ‘La Resistencia’.  La JNJ destituyó a Benavides por cometer faltas muy graves al remover a la fiscal Bersabeth Revilla, quien lideraba una investigación en contra de su hermana Enma Benavides, utilizando un informe de una supuesta baja productividad como justificación.

El homenaje a Benavides, llamado de “desagravio”, fue realizado la noche del miércoles en el Patronato del Centro Peruano Chino, que es presidido por el dueño de Willax, Erasmo Wong. Benavides apareció vestida de rojo y recibida con aplausos y vítores de sus abogados, entre ellos el aprista Jorge Del Castillo.

“Todo es una mentira”

La destituida fiscal Patricia Benavides inició su discurso agradeciendo a quienes asistieron a darle su apoyo, entre ellos los grupos violentistas, asegurando que su presencia iluminaba “las tinieblas impuestas por aquellas fuerzas oscuras que no respetan a nuestro país, que es un país libre soberano democrático y constitucional”.

Benavides insistió en que lo concluido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su informe final está basado solo en “hechos falsos” que, hasta ahora, no se han podido comprobar.

Te puede interesar:

Las contradicciones de Patricia Benavides frente a la JNJ
Se espera que dentro de una semana la Junta Nacional de Justicia emita una decisión sobre la posible destitución de la exfiscal Patricia Benavides. En su presentación, Benavides ha dejado más dudas que certezas al negar que conocía que la fiscal Bersabeth Revilla investigaba a su hermana Enma cuand…

“Crearon unos chat falsos señalando a un agente que no existe y que manifestó que presuntamente se estaba favoreciendo a congresistas. Esto es falso, porque incluso se hizo una denuncia constitucional contra uno de ellos, mientras que las otras denuncias quedaron pendientes para el trámite que corresponde”, dijo.

Aseguró que como los supuestos favorecimientos a congresistas a cambio de votos no se pudo comprobar, la JNJ decidió abrirle una nueva carpeta de investigación buscando su destitución. Benavides insistió que esta investigación también fue arbitraria.

Te puede interesar:

Caso Enma Benavides: el colaborador eficaz está de regreso
Se ha reactivado la colaboración eficaz de un reo colombiano que había sido rechazada por el fiscal Uriel Terán

“Han pasado cerca de 6 meses y este informe express y desproporcional, hecho a la medida de los intereses políticos, mediáticos, lograron mi suspensión y ahora mi destitución y muerte funcional. Sí, los informes de las instructoras Tumialán, Tello y Zavala expresaron la venganza y el odio de quienes encontraron en mí un obstáculo para controlar el Ministerio Público. Como vuelvo a reiterar, no fui, no soy ni seré un peón de nadie. Nunca iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder político o mediático. Esa es la verdadera razón por lo cual me querían fuera del sistema de justicia, porque se sintieron amenazados con mi presencia desde que asumí el cargo de Fiscal de la Nación”, dijo.

La fiscal que denunció a Castillo

La destituida fiscal continuó  con su discurso, y aseguró que un sector político no le perdonará que fue” la primera Fiscal de la Nación que se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio y denunciarlo constitucionalmente”. A los segundos de decirlo, Benavides fue respaldada por los aplausos y gritos que al unísono decían: “Patricia, valiente, aquí está tu gente”.

“Señores, los hechos dicen que fui la primera Fiscal de la Nación que se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio y denunciarlo constitucionalmente. Y cuando el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado y puso en riesgo el estado de derecho y la democracia, ahí estuve: firme y decidida como Fiscal de la Nación. Con la ley de nuestro lado, para evitar que nuestro país caiga en un caos y en una dictadura, justamente eso es lo que nunca me perdonarán algunos sectores que ya ustedes saben quienes saben y conocen quienes son. Los hechos y nos los dichos, dicen que en mi gestión fui considerada por muchos como una gran Fiscal de la Nación que ahora ante la presión de un grupo político y mediático han dado término a mis más de 28 años de carrera con solo dichos”, aseguró.

Benavides concluyó su discurso asegurando nuevamente que las investigaciones en su contra forman parte de la venganza de un grupo político. Cerró su participación con el aplauso de los asistentes y recibió un ramo de flores de parte de su abogado Jorge del Castillo.

“Siempre he respetado las críticas, no me creo infalible, pero ya es tiempo de desterrar dicho grupo dedicado a extorsionar manipulando información, instaurando temor para que la gente de la calle no se levante en lucha de su derecho de defensa. Sabía que la lucha no sería fácil y lo hemos comprobado, sin embargo, esta lucha no será solo mía sino de todos que juntos podamos hacer fuerza para mirar hacia un país libre donde se busque entre todo ámbito la paz social”, dijo.

https://x.com/Epicentro_TV/status/1796019036775456852

Los extremistas presentes

A la salida del evento, Jorge del Castillo, insistió en que le sorprendió que el miembro de la JNJ, Marco Falconí, votara a favor de la destitución de Patricia Benavides, ya que conocía “por trascendidos” que su voto sería en contra. Dijo, además, que espera que concluya el plazo del proceso de reconsideración que tiene la JNJ para confirmar la decisión de destitución. De ser así, seguirán otros pasos legales que podrían terminar en el Tribunal Constitucional o la Cote IDH.

“Así como trascendió que la iban a destituir, trascendió también que había al menos un voto en contra. Que después aparezca un voto dando unanimidad en la decisión, nos sorprendió. Nos sorprendió porque Falconí cuando fue nombrado hace varios años miembro de la junta, fue víctima de un complot. Entonces, todos suponíamos que él no se iba a prestar a lo que se ha prestado, lamentablemente. Sus razones tendrá, pero yo creo que las debería dar”, dijo.

Luego, como mostramos en esta foto, el abogado de Benavides posó sonriente junto a Roger Ayachi, el líder del grupo extremista ‘Los Combatientes’, brazo del grupo radical ‘La Resistencia’. Ambos grupos han sido denunciados en reiteradas ocasiones por realizar actos violentos en manifestaciones políticas y eventos públicos. Ayachi fue quien amenazó de muerte al presidente del JNE, José Luis Salas Arenas. Además, fue denunciado por violencia familiar en el 2021, según un informe periodístico de Hildebrandt en sus 13.

Foto: Alexandra Chávez

Te puede interesar:

Así piensa el líder del grupo de ultraderecha “Los Combatientes”
por Daniel Yovera con Imágenes de Lucero Chávez y colaboración: Alejandra García En ese campo de batalla en que se convierten las calles cada vez que los gruposde ultraderecha salen a marchar, este hombre es uno de los que más protagonismoha ganado por su derroche de agresividad contra

Compartir