La directora de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Marcela Ríos, advierte sobre los procesos antidemocráticos y desinstitucionalizadores en Perú y en general en América Latina y recuerda que reversar esas políticas cuesta tiempo y es muy difícil y el mejor ejemplo es lo que ha ocurrido en Venezuela. También alerta sobre el peligro de destrucción de ciudadanía golpeando a las ONG y la cooperación internacional.

Los ciudadanos de América Latina están insatisfechos con la democracia y Perú se lleva el primer lugar en ese indicador. Los ciudadanos de América Latina creen cada vez menos en la democracia como vía para resolver sus problemas. Los ciudadanos de América Latina cada vez están más dispuestos a aceptar un gobierno autoritario si les garantizan seguridad. Ese es el caldo de cultivo para procesos antidemocráticos que se desarrollan en la región.

La directora de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Marcela Ríos, recuerda que la ciudadanía tiene un papel muy importante en el camino de la solución. Ríos plantea que es una realidad transversal el problema de la inseguridad y la apelación a medidas populistas y autoritarias como supuesta vía de solución, pero advierte que este tipo de salidas, como las que se han aplicado en El Salvador, son insostenibles y tienen un futuro difícilmente exitoso.

En cuanto a Perú, Ríos sostiene que es preocupante el proyecto del Congreso que golpea la cooperación internacional y hace un paralelo con países que ya han aplicado esta fórmula de aislamiento como Nicaragua y Venezuela, lo que limita la construcción de ciudadanía y la participación ciudadana.

Compartir