La Canciller Ana Gervasi y el embajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, renunciaron luego de las críticas surgidas por el viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos. Mientras el Congreso espera una explicación de la reunión no protocolar de Boluarte con Joe Biden, el primer ministro Alberto Otárola dijo que el reemplazo de Gervasi se conocerá en las próximas horas.

Mientras en el Congreso anunciaban que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, participaría mañana en una sesión extraordinaria para explicar los pormenores del encuentro entre Dina Boluarte y el presidente Joe Biden, Gervasi presentaba su carta de renuncia ante el despacho presidencial.

Foto: Cancillería

“Luego del Golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy, el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, dice Gervasi en su carta de renuncia.

Fuente: @Shebas07

En la carta, la Canciller hace hincapié, además, que en su gestión se logró reposicionar al Perú “como un país sólido y confiable” en algunos procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y en la próxima cumbre APEC 2024 que se realizará en Estados Unidos en quincena de noviembre.

Gervasi concluye su renuncia asegurando que seguirá colaborando con el Perú en su calidad de funcionaria diplomática de carrera.

Horas más tarde, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, renunció a su cargo también por el fallido encuentro entre Boluarte y Biden. En su carta, se disculpó por la situación generada y se responsabilizó por la preparación del viaje de Boluarte.

El viaje no protocolar

Foto: Cancillería

La hoy renunciante Canciller da un paso al costado luego de la gran polémica que generó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos la semana pasada. Las críticas surgieron debido a que no se concretó la reunión bilateral que se había anunciado iba a tener Boluarte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el proyecto de Resolución Legislativa presentado al Congreso para que se autorice su viaje a Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que la Embajada del Perú confirmó una reunión bilateral con Biden. Incluso, la cita fue confirmada en la agenda presidencial internacional de la presidenta el viernes último.

Sin embargo, por la tarde de ese mismo día, la Cancillería aclaró que esta reunión “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales” ya que “los tiempos quedaron cortos”. En cambio, indicaron en un comunicado, Boluarte conversó con Biden sobre asuntos de interés común y “caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca”.

Pese a que Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., dijo en su cuenta de Twitter que la Jefa de Estado y Joe Biden se reunieron “de acuerdo a lo pactado” y conversaron sobre temas bilaterales y que en una entrevista con RPP dijo que se reunieron “por varios minutos”,  desde el Congreso las reacciones solo fueron de escepticismo.

La bancada de Fuerza Popular presentó ante el Pleno del Congreso una moción con la finalidad de citar a la canciller Ana Gervasi para que responda por qué no se realizó el "encuentro bilateral" con Biden.

Hasta ese momento, la Canciller Gervasi se mostró dispuesta a acudir al Parlamento a explicar los detalles del viaje de la presidenta Boluarte a Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería insistió en que el Departamento de Estado de los EE.UU. confirmó que la reunión bilateral entre ambos presidentes sí fue pactada. “El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”, indicaron.

Precisamente, el pedido de Gervasi fue atendido hoy por la mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El congresista de Avanza País, José Williams Zapata, quien preside la comisión, informó que se negó la solicitud de la Canciller de presentarse en la comisión para explicar el viaje realizado por Dina Boluarte a Estados Unidos. Indicó que, como la autorización fue entregada por el Pleno, deberá explicarse el detalle del viaje ante el mismo.

En la tarde, (mientras Gervasi renunciaba), la Junta de Portavoces del Congreso decidió invitar a la Canciller a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso que se realizará el martes  a las 7 p.m. En ella también participará el ministro del Interior, Vicente Romero.

Conocida la renuncia de Gervasi, el primer ministro Alberto Otárola, dijo en conferencia de prensa que espera que el Congreso entienda que se inicia “un nuevo proceso”. Asimismo, Otárola agradeció a Gervasi por su labor en la Cancillería y aseguró que su reemplazó será anunciado en las próximas horas.

El primer ministro reconoció que la salida de Gervasi se debe al polémico viaje de la presidenta Boluarte a Estados Unidos pero que también se dio porque es el “cumplimento de un ciclo exitoso al frente de la institución”.

0:00
/

“Ella (Gervasi) desempeñó un rol muy importante en etapas tan complejas para el país y, evidentemente, su renuncia se debe a los acontecimientos por todos conocidos”, dijo Otárola.

Foto: Presidencia

Ahora el gobierno tiene en sus manos una decisión difícil: cómo pedir el permiso para el siguiente viaje planeado de la presidenta Boluarte. Ella espera asistir a la cumbre de APEC 2023 que se llevará a cabo en San Francisco, California, EE.UU, que se desarrollará entre el 11 y el 18 de noviembre. ¿Se estrenará el nuevo Canciller con este pedido?

También te puede interesar:

Dina y su “reunión” con Biden | semana crucial para la JNJ | Ola de violencia
Esta noche nos acompaña Carlos Rivera, abogado de IDL. Hablaremos de la visita de la presidenta a EEUU; la citación de la canciller al congreso a explicar el asunto de la reunión con Biden; los enfrentamientos en La Victoria y El Agustino, la inminente decisión en el Congreso sobre la
Compartir