Una persona fallecida y una serie de interrogantes ha dejado la fiesta de cumpleaños del excongresista Paúl García Oviedo. En el evento, realizado un día después del fallecimiento de Hernando Guerra, estuvo presente la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.

“Callao con sabor a Cuba”, decía la invitación a la fiesta de cumpleaños del excongresista de Acción Popular, Paul García. La cita estaba pactada para el sábado 30 de septiembre en una casa ubicada en la avenida Trinidad Morán 950, en el distrito de Lince.

El evento que se inició por la tarde con salsa cubana, terminó en una tragedia que envuelve en una polémica a distintos personajes políticos, entre ellos, a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz. No es un detalle menor: la celebración fue tan solo 24 horas después del sorpresivo fallecimiento de su colega y primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra.

congresista Rosselli Amuruz
La congresista Aramuruz dijo ser solo una invitada. (Fuente: TvPerú)

Según el parte policial, uno de los testigos, identificado como Luis Cornejo Bozeta (40), contó que Abel Frank Valdivia Montoya disparó en el pecho a su amigo Christian Enrique Tirado (30) causándole la muerte. Esto sucedió luego que Enrique Tirado trató de intervenir en una discusión que estaba teniendo Valdivia Montoya con una mujer. Christian Enrique Tirado era un comunicador que se encontraba grabando el evento.

Esta noche el programa Al Estilo Juliana reveló que otro de los sospechosos, Abel Valdivia, salió hoy del país con destino a Colombia.

“En ese momento que el presunto autor se dirige a su auto de color negro, marca WMB, de donde sacó un arma de fuego (pistola) con el cual disparó al occiso, para luego darse a la fuga con dirección desconocida", dice el parte de la Policía.

Sin embargo, aproximadamente a las 4 de la madrugada, agentes de la PNP capturaron en Miraflores a Pedro Valdivia Montoya (36), quien ha sido acusado de ser el presunto responsable del asesinato.

Pedro Valdivia detenido
Pedro Valdivia está detenido en la carceleta de la Dirincri. (Fuente: Poder Judicial)

En su declaración ante los investigadores, Pedro Valdivia negó haber disparado a Enrique Tirado y aseguró que en la fiesta lo intentaron acuchillar, por lo que habría asistido a la comisaría a poner la denuncia.

“Se me acercan tipos a agredirme físicamente, me he defendido empujándolos, me han querido acuchillar y me he alejado de los hechos. Eso es todo lo que pasó. Vine aquí (a la comisaría) a presentar una denuncia por intento de homicidio. No sé, no conozco a nadie”, señaló.

0:00
/
Fuente: Canal N.

El lunes por la tarde, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima ordenó la detención preliminar por 7 días de Pedro Valdivia Montoya,  como investigado por el asesinato del periodista.

El Ministerio Público tiene plazo hasta el 8 de octubre para decidir si formaliza o no la investigación preparatoria.

En una nota publicada en el Diario El Comercio en el 2018, una familia denunció que Pedro Valdivia chocó y causó la muerte de Ronald Poma Maximiliano (30) en el 2014. Valdivia fue sentenciado por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas graves en agravio de Poma Maximiliano.

Su abogado, Édwar Ávalos, indicó en Tv Perú que Valdivia no cuenta con antecedentes penales y es médico de profesión.

Por su parte, la parlamentaria por Avanza País, Rosselli Amuruz, solo se ha pronunciado sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter:

Los asistentes

La trágica fiesta fue organizada para celebrar al exparlamentario Paul García, quién en una entrevista televisiva no aclaró si tiene una relación sentimental con la parlamentaria Aramuruz, como se ha venido especulando. Lo que sí enfatizó es que la actual integrante de la Mesa Directiva del Congreso solo fue una invitada más del evento.

"Hay tres cosas falsas que quisiera ser enfático. La primera [que se dice] es que fue una organización de la congresista Amuruz, para nada. Ella fue una invitada más. La segunda es que hubo otra congresista y no es así. Yo he mandado las invitaciones porque son gente conocida y amigos", dijo en el programa Punto Final de Latina.

El excongresista dijo, además, que Pedro Valdivia Montoya no había sido invitado a la fiesta sino su hermano Carlos Valdivia.

¿Pero quién es Paul García? No solo fue elegido congresista por el Callao en las elecciones extraordinarias del Parlamento en el 2020, tras la disolución del mismo por parte del expresidente Martín Vizcarra; García también participó fallidamente en otras tres elecciones. En el 2014, postuló como Consejero regional del Callao; en el 2016, como congresista y, dos años después, quiso ser alcalde provincial del Callao. En esta última elección participó junto a la actual congresista de Avanza País y ex militante de Chim Pum Callao, Patricia Chirinos, quien postulaba al Gobierno Regional del Callao.

Fuente: Infogob.
Foto: Facebook.

En el 2020, una investigación periodística de IDL Reporteros reveló que entre el círculo más íntimo de García estaban algunas personas que estarían relacionadas con exmiembros de Chim Pum Callao, la red criminal Rich Port II y ciertos integrantes de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En plena pandemia por el COVID-19, el exparlamentario García Oviedo entregó 150 muestras de pruebas rápidas a comerciantes del mercado San Pedro, en el Callao. La clínica Bio Esthetic fue la encargada de la entrega. Esta pertenece a Marco Valdivia Montoya, hermano del excandidato a la alcaldía de Bellavista, Carlos Valdivia.

Días después, la clínica fue intervenida por la Policía por vender ivermectina de dudosa procedencia. Carlos Valdivia es también conocido por supuestamente ser el sobrino de Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien, en una de sus conversaciones con César Hinostroza, le pidió al ex juez supremo que hablara con Juan Sotomayor, el exalcalde del Callao, para que coloque a Valdivia como su candidato.

0:00
/
Fuente: América TV.

Valdivia, además, ha postulado en tres ocasiones a la alcaldía de Bellavista y una vez al puesto de regidor distrital, entre el 2006 y el 2022. Trabajó en el Gobierno Regional de Huancavelica como asesor del gobernador regional en el 2011. En ese cargo fue sancionado por usar indebidamente 350 mil soles de unas de las cuentas. Según América Noticias, a Valdivia se le impuso una sanción de 4 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Sin embargo, al final la medida fue apelada y se redujo a dos años.

Fuente: Infogob.
Fuente: Gobierno Regional de Huancavelica.

En el 2020, la Contraloría detectó que EsSalud direccionó la compra de más de 1 millón de pruebas rápidas de COVID-19 a favor de Aionia Technology Corporation SAC. El gasto ascendió a S/ 41 millones y las irregularidades del caso se detallan en un informe de control. El gerente de Aionia es precisamente Carlos Alberto Valdivia Montoya.

La Contraloría identificó que altos funcionarios de EsSalud dirigieron la adquisición de pruebas rápidas en favor de Aionia. Así, le permitieron postular fuera del plazo inicial y que muestre sus productos antes que el resto de competidores.

El documento también dice que, a diferencia de Aionia, a las otras competidoras se les pidió documentación adicional.

Hasta el momento, el excongresista Paul García ha sido el único en pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido la noche del sábado. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver.

Compartir