Luego de la presentación del ministro del Interior, Vicente Romero en el Pleno, dos bancadas políticas del Congreso están buscando su censura. El ministro asegura que los estados de emergencia en algunos distritos sí están disminuyendo la inseguridad.

El balance sobre seguridad ciudadana presentado el miércoles por el ministro del Interior, Vicente Romero, ante el Pleno del Congreso, parece no haber obtenido resultados positivos. Luego de su larga exposición respondiendo los pliegos interpelatorios, al menos dos bancadas, Perú Libre y Acción Popular, ya estaban preparando dos mociones de censura en su contra.

Foto: Mininter

“Comisarías cerradas, delincuencia organizada desbordante, sin policías ni vehículos para el patrullaje. La gestión del ministro del Interior ha evidenciado ineficiencia”, tuiteó el congresista de Acción Popular, Elvis Vergara.

A continuación repasamos algunos de los puntos más importantes sobre seguridad ciudadana que dejó la presentación del ministro Vicente Romero.

Ciudadanos en emergencia

Solo en esta semana, varios delincuentes entraron a una vivienda en Cercado de Lima, encañonaron a una de las propietarias, la encerraron en una habitación; y se llevaron una CPU, una laptop y un celular de alta gama. En Puente Piedra, el chofer de un mototaxi fue asesinado a balazos por un sicario que se hizo pasar por pasajero. Luego, huyó como si nada hubiera pasado. En Pachacámac, una mujer y una niña de 11 años que se encontraban comprando en una tienda resultaron heridas luego de que asaltantes ingresaran armados al lugar. Los sujetos dispararon porque la mujer se resistió al robo de su cartera.

0:00
/
Fuente: TV Perú

Esa es la situación alarmante que enfrentan diariamente los peruanos. ¿Qué está haciendo el Gobierno frente a esta ola delictiva? El ministro del Interior admitió la complicada situación de inseguridad que se vive en el país, pero aseguró que la estrategia de aplicar estado de emergencia (que el Ejército apoye a la policía en el patrullaje) en algunos distritos ha reducido la actividad criminal.

Foto: Andina

El Ejecutivo dispuso desde hace unas semanas, declarar el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; y en otros siete distritos de la provincia piurana de Sullana. Sin embargo, debido a que los actos delictivos continuaron, la medida se tuvo que ampliar en los últimos días a los distritos de Cercado de Lima y Lince.

“La información indica que vamos por buen camino en la meta de derrotar a la delincuencia y lograr una sociedad pacífica, que es el anhelo de todos los peruanos. Invoco el apoyo estratégico del Poder Legislativo del país”, aseguró optimista.

El titular del Mininter señaló que en San Juan de Lurigancho la actividad delincuencial se redujo en 28%; mientras que en San Martín de Porres hubo una disminución del 18 %.

La pregunta que surge es ¿terminarán aplicando la misma medida a todos los distritos del Perú para acabar con la delincuencia?

No se dejen robar

“Todos estamos involucrados, la propia sociedad. Cuando un transeúnte o un usuario en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de cualquier parroquiano, probablemente sea una provocación y puedan jalarle el celular rompiendo la luna. Todos tenemos que colaborar con la seguridad ciudadana”, dijo el ministro Romero en su interpelación.

Esta frase ha generado algunas críticas debido a la responsabilidad que el ministro del Interior atribuye a los ciudadanos frente a una situación de robo. Lo cierto es que las estadísticas sobre los robos de celulares  van más allá de lo que puedan hacer las víctimas.

Según OSIPTEL, solo durante el primer semestre del 2023, más de 860 mil celulares fueron reportados como robados por los usuarios a las empresas operadoras de servicios móviles. “En el mes de junio se registraron 136,988 reportes de robo de celulares, lo que hace un promedio de 4,566 celulares robados al día”, ha señalado el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco Zevallos.

La mayor cantidad de reportes de celulares robados por hora se realizan los días lunes (249 en promedio), seguido del martes (215) y del sábado (213). Los robos se realizan, la mayoría de veces, durante el día.

Las cifras de la trata

Lince es uno de los distritos tomados por las mafias de trata de personas con fines de explotación sexual. Según la policía, en la zona opera la organización criminal venezolana Tren de Aragua, la cual explota sexualmente a mujeres y las extorsiona a través del cobro de cupos.

El ministro aseguró ante el Pleno del Congreso que, entre el 2016 y junio de este año se han registrado cerca de 3,700 víctimas de trata de personas en todo el país. Lo más preocupante es que de esta cifra, 1,058  casos tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes.

“El sector interior tiene un firme compromiso contra la lucha que trata de personas de menores de edad. Así se viene aplicando la Política Nacional frente a la trata de personas y su forma de explotación al 2030. Esta política aborda el problema público identificado desde sus tres ejes: prevención, persecución y sanción penal, y atención y reintegración a las víctimas”, aseguró.

Lo que no ha señalado el ministro es por qué ni él ni el presidente del Consejo de Ministros se han presentado ante el Congreso para rendir cuentas sobre el cumplimiento de metas y objetivos contra la trata de personas, tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 29918.

La ONG CHS Alternativo recuerda, a través de una campaña en sus redes sociales, que en los últimos seis años, el país ha tenido 14 presidentes del Consejo de Ministros y 20 ministros del Interior, pero ninguno de ellos ha cumplimido con la norma.

La última rendición de cuentas del Ejecutivo frente al Congreso se realizó en el 2017, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, cuando el primer ministro Fernando Zavala y el ministro del Interior Carlos Basombrío estaban en el cargo.

Compartir