Las cifras, casi ocultas, de la pobreza y pobreza extrema en el Perú evidencian, según expertos, un retraso de hasta 10 años en el Perú. En el 2023, según INEI, hay 596 mil pobres más que en el 2022. El primer ministro Gustavo Adrianzén dice que no hay que tomar con alarmismo el aumento de la pobreza y aseguró que esta se debe a la “recesión” que se vivió el año pasado.

Lo que más ha subido en el gobierno de Dina Boluarte, además de su desaprobación, ha sido la pobreza y pobreza extrema de miles de peruanos, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023’. En el informe se detalla que en el 2023 la población en condición de pobreza alcanzó a 9 millones 780 mil personas, 596 mil más que en el 2022.

Es decir, que hay 596 mil peruanos y peruanas más que viven en hogares que ni siquiera pueden cubrir una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos que para el 2023 era de apenas S/.446 al mes por habitante. Haciendo un recuento en los datos de los últimos 5 años, entre el 2019 y el 2023, en el Perú la cifra de pobres aumentó a 3 millones 290 mil peruanos.

Haciendo un zoom a la situación de las regiones, según INEI, las que presentaron mayor pobreza monetaria, es decir, una incidencia de pobreza mayor a 40%, son Cajamarca, Loreto, Pasco  y Puno. Las regiones que presentaron menor incidencia de pobreza son Ica, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios y Lambayeque.

Sobre la pobreza extrema, los datos también muestran que la situación ha empeorado en el último año. El informe del INEI reveló que la población en situación de pobreza extrema en el 2023 fue de 5,7% y afectó a 1 millón 922 mil personas, es decir, 249 mil personas más que en el año 2022. Las regiones que presentaron mayor incidencia de pobreza extrema han sido Cajamarca, Huancavelica, Loreto y Puno. En este último, por ejemplo, más del 80% de su población no cuenta con servicios básicos de agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet.

Otro dato importante y preocupante que arroja el informe es que durante el 2023 se identificó que el 31,4% de la población está en situación de vulnerabilidad monetaria. Es decir, que ante alguna eventualidad, están en riesgo de caer en pobreza.

Peor que en la pandemia

Hemos retrocedido una década, advierte el economista Luis Alberto Arias Minaya, quien en entrevista con Epicentro Tv hizo notar que la cifra de pobreza hoy es casi igual a la que vivimos en el peor año de la tragedia de la pandemia. En 2020, la pobreza llegó al 30%, y hoy estamos en 29%.

Arias sostuvo que el año de la pandemia fue “catastrófico” para el Perú. Advirtió, además, que si el gobierno decide empezar a liderar la lucha contra la pobreza, de manera efectiva, podría demorar unos 5 a 10 años retornar a los niveles en los que estábamos.

“Han ingresado a la pobreza 600 mil nuevos peruanos. Nos han llevado a un nivel similar al de la pandemia y ese fue un año catastrófico para el Perú. Lo más preocupante es que ya mostramos que la pobreza está alrededor del 30%, hemos retrocedido más de una década, todas las mejoras que se dieron en la época del boom económico, prácticamente, han sido licuadas. Esto significa que si empezamos a hacer las cosas bien nos va a tomar entre 5 a 10 años retornar a los niveles en los que estábamos. Nada en el horizonte, al día de hoy, nos hace prever que eso vaya a ocurrir, lamentablemente”, aseguró.

0:00
/

"El dato de la pobreza extrema supera al del nivel de la pandemia, llega a casi 2 millones de pobres en el país, peruanas y peruanos que viven debajo de niveles de subsistencia, han crecido en 250 mil personas superando el año de la pandemia. Eso nos lleva al 2012, más de una década de retroceso y eso nos debe llevar a profunda reflexión”, dijo Arias en Epicentro TV.

0:00
/

Norma Correa, experta en temas de pobreza señaló en RPP que “no nos hemos recuperado de la pandemia. (...) Hay 3 millones de pobres más que en el 2019. En el 2022 tuvimos una situación complicada, pero la situación actual ya no se explica por eso. La situación tiene dos grandes elementos, uno tiene que ver con lo que está pasando con la situación económica del país, porque el empleo no se está recuperando. El otro tema es ¿qué está pasando con las políticas dirigidas a la lucha contra la pobreza?. El gobierno ha caído en piloto automático”.

No es nuestra culpa

La falta de transparencia no es la única característica del gobierno de Dina Boluarte, lo es también la falta de autocrítica. La noche del miércoles, el INEI informó, a través de su cuenta de X, que “por razones de fuerza mayor” la presentación del informe sobre pobreza se suspendería hasta la próxima semana.

La situación generó una alerta, debido a que INEI no suele presentar estos anuncios horas antes de un evento y porque por la tarde, horas antes de la suspensión, el jefe del INEI, Peter Abad, estuvo en el Consejo de Ministros presentado el informe a la presidenta Boluarte.

Incluso, la cuenta de X de la Presidencia de la República publicó la foto en la que se ve a Boluarte encabezando la reunión.

Foto: Presidencia de la República.

Según informaron algunos medios, la orden de suspender la presentación del informe y ocultar las cifras de la pobreza llegó desde Palacio de Gobierno. Finalmente, hoy por la mañana INEI volvió a tuitear asegurando que hoy sí se publicaría el informe a través de sus redes sociales y su página web.

Tras conocerse el informe, el primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que el Ejecutivo toma con responsabilidad los datos que reveló el INEI y aseguró que el 2023 fue un año en recesión.

“Primero los violentos extremos estuvieron paralizando nuestro país por meses.  Luego tuvimos que adoptar medidas de previsión frente a los anuncios del Niño, luego tuvimos el Yaku, que nos afectó de manera significativa”, dijo Adrianzén.

Además, dijo que las cifras ya se conocían desde hace semanas y que no deben tomarse con alarmismo, sino con responsabilidad y confianza.

Compartir