Las designaciones en EsSalud en Ica y Huánuco siguen causando malestar de manifestantes. Además, procuraduría abre investigación contra Mario Carhuapoma y su socio José Romero Occso por negociación incompatible tras denuncia que hizo EpicentroTv.


Lo tildaron de ‘corrupto’, ‘mentiroso’ y hasta lo amenazaron con que iría a prisión. Así reaccionó un grupo de manifestantes al ver llegar a José Hernandez Anchante a las oficinas de EsSalud en Ica, donde supuestamente se realizaría el acto protocolar para oficiliar su cargo como gerente de la red EsSalud en esta provincia. Un evento que dadas las circunstancias, quedo truncado con Hernandez Anchante refugiado dentro de una camioneta.

Mediante resolución ejecutiva numero 972 de EsSalud se aprobó el nombramiento de Hernández Anchante en reemplazo de Olinda Velarde Huarcaya. El médico, desde el 2015 venía desempeñándose como director ejecutivo del Hospital Regional de Ica cuando Fernando Cilloniz era gobernador regional.

Según este documento al que pudo tener acceso EpicentoTv, durante los años 2016 al 2020, Hernandez Anchante ha sido imputado por homicidio culposo, abuso de autoridad, rehusamiento o demora de actos funcionales y discriminación de personas.

No solo los médicos de Ica han salido a protestar en contra de esta nueva designación de EsSalud. En Huánuco se vivió una atmósfera similar por el otrogamiento del cargo para Alegre Rául Fonseca Espinoza.

También demandan la salida de EsSalud del presidente Mario Carhuapoma quien aseguran no ha cumplido con las promesas ofrecidas que fueron mejorar los equipos médicos, capacitar al personal y aumentar el salario de trabajadores de planta.

EpicentroTv dio a conocer que Carhuapoma y su socio José Romero Occso fueron denunciados por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción por negociación incompatible tras la denuncia que hizo la doctora Carolina Linares en esta medio sobre la designación irregular dentro de EsSalud a personas cuestionadas o no capacitadas para ocupar cargos dentro de la entidad. También consultados a EsSalud sobre estas investigaciones contra Hernández Anchante. No tuvimos respuesta.