EpiNews
Like

Un músico regio sobresaliendo en Berklee: Xavi Mendoza

27 junio, 2017
45 Vistas
0 Comentarios
12 minutes read
Un músico regio sobresaliendo en Berklee: Xavi Mendoza

Tuvimos la fortuna de platicar con el distinguido músico regio Javier Eduardo Mendoza Peña tambien conocido por su nombre artistico como “Xavi Mendoza”. No solo conformarndose con su carrera de IIS(Ingeniero Industrial y de Sistemas) en el TEC, Xavi siguio su pasión que es la música pero lo hizo a lo grande llendose a la universidad privada de música mas importante del mundo en Boston, Berklee College of Music donde estudio Producción y Composición de Música Contemporánea con honores.

Esto fue lo que platicamos con Xavi:

¿Cómo nace tu gusto por la música?

Siempre he sentido que la Música me eligió a mí y estuvo tocando a mi puerta durante mucho tiempo, hasta que finalmente decidí escucharla y lanzarme con todo mi ser, dejando de lado las dudas y miedos. La duda y el miedo son muy pesado de cargar y no te dejan avanzar, hay que despedirte y dejarlos de lado, muchos encontramos refugio y tranquilidad en ellos. Nos convencemos de que algo no es para nosotros y la duda y el miedo son esos “amigos” que te hacen sentir mejor con esas decisiones. 

Desde primaria tocaba en el coro de la escuela y la estudiantina, en secundaria tocaba la guitarra eléctrica con amigos y en preparatoria formé una banda… La música siempre ha estado presente, decidí estudiar Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey y me iba muy bien, pero la música seguía llamando. En una peregrinación que hice de Querétaro al Tepeyac, ofrecí la música y mi camino con ella a la Virgen de Guadalupe. Desde ese momento decidí dejar las dudas y miedos de lado! Cuando tomé esta decisión el camino se fue abriendo y así fue como Berklee College of Music la escuela de música más importante en el mundo fue poco a poco pasando de un sueño loco a una realidad. 

Terminé mis estudios de Ingeniería Industrial y empecé a trabajar y estudiar en las tardes en la Facultad de Música (UANL), fue un camino de preparación que duró 3 años. Desde mi último semestre ya tenía visualizado que quería irme a estudiar Música a Berklee College of Music y cada día fui acercándome más y más. 

Poder estudiar en Berklee fue una gran experiencia y me hizo crecer muchísimo, aunque también hubo momentos difíciles. Para mí lo que más me pegó fue estar alejado de mi familia y no poder visitarlos por los primeros 2 años de estar lejos. Pero siempre conté con su apoyo incondicional y esto junto de la mano de Dios fue lo que me hizo graduarme de Berklee College of Music con honores. (Magna Cum Laude)

 

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

He tenido la oportunidad trabajar con gente muy importante en la industria musical y he podido aportar mi música en lugares y proyectos muy importantes que nunca me imaginé. 

Logros:

 TEDx Boston con Grooversity (performance).

 Asistente de Producción en el disco de NEA AGOSTINI bajo la producción de SEBASTIAN KRYS (15 Grammy Award Winner) en EastWest Studios (un estudio legendario donde han grabado grandes como Frank Sinatra!)

 Moon Moosic, colaboraciones con Cristina Abaroa fundadora de Moon Moosic, una compañía de producción que ha trabajado con grandes artistas como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Lady Gaga, Luis Miguel, Celine Dion, Ricardo Arjona, Luz Casal, Cristian Castro, Thalía, Armando Manzanero, etc.

Guitarrista and vocalista de Guataca System una banda que se fundada en LA (2016) tocamos para el cónsul de Ecuador en un evento de caridad para las victimas del terremoto y una banda que en tan corto tiempo es de las más importantes en la escena latina de Los Angeles.

QUERIDO Tributo Indie a Juan Gabriel participé en la producción de uno de los temas, elegido por Billboard como uno de sus 5 favoritos del tributo. Tema cantado por mi queridísima Madame Recamier.

BMI forme parte del equipo de producción para la gran producción de LOS PRODUCERS,uno de los eventos más esperados durante la semana de los LATIN GRAMMYs en Las Vegas.

FUTURO

Hice la musica para un cortometraje que va a salir este 2017 llamado “Semillas de Chabacano” donde actúa la artista Mexicana Madame Recamier.

Silvergun Records formo parte del equipo fundador de un record label independiente en LA manejado por mexicanos. Ya con varios artistas como Matilde Band y otros.

El Feeling guitarrista y voz de la banda, este 2017 sacaremos el álbum debut y ya fuimos entrevistados por la gran cadena Univisión.

GERENCIA 360 la disquera más importante del género Regional Mexicano. Formo parte de la compañía y apoyo en varios ámbitos de la producción musical con los artistas y en el lado de la industria musical. Tienen artistas como: Adriel Favela, Jonatan Sanchez, Helen Ochoa y Cornelio Vega Y Su Dinastía.

BECKY G la artista latina que ha tomado Hollywood y la industria musical por completo. Tengo la oportunidad de formar parte de su nuevo video musical que estará próximo a salir.

Por el momento sigo trabajando duro, relacionándome y trabajando con músicos y personas muy importantes en la industria musical que siempre fue mi sueño conocer. Es increíble para mí poder conocerlos como colegas. Ya estoy en el punto de los grandes, siempre fue mi sueño llegar aquí y ser uno de los músicos y productores musicales más importantes en la industria musical. Ya lo soy y voy por más!

¿Te encuentras haciendo material como solista, que genero predomina en tu música?

En el momento estoy trabajando en mi material artístico como solista y también estoy trabajando en el Nuevo material de “El Feeling” una banda formada por un Colombiano, un Venezolano y un Mexicano y el género que predomina es una mezcla de todas mis influecias que abarcan una amplia gama desde ritmos afrolatinos, hip hop, jazz, reggae, funk, cumbia hasta baladas y trova. Al paralelo estoy trabajando en Gerencia 360 la disquera más importante en el género Regional Mexicano y he tenido la oportunidad de aportar como productor musical con sus grandes talentos.

¿Cuál es tu método al escribir/componer las canciones?

Mi proceso al componer ha llegado de diferentes maneras, puedo empezar con la letra, haciendo la música con guitarra o piano y hay veces que voy caminando y empiezo a tararear una melodía. Pero por lo regular es una combinación, empiezo tocando una progresión de acordes y con una idea de lo que quiero decir empiezo a cantar diferentes ideas mientras sigue la armonía de fondo.

En cuanto a experiencias en conciertos y en Berklee ¿Cuál te ha marcado?

Es difícil elegir, cada experiencia con la música me ha tocado de una manera especial y me ha hecho crecer como músico y persona. Pero si hay esas que te dejan marcado y no olvidarás, entre algunas están: mi primer concierto en primaria, mi primer concierto de Carlos Santana, mi primer concierto con mi banda en preparatoria, mi primer CD, cuando entré y cuando me gradué de Berklee College of Music. Sin duda en Berklee una gran experiencia fue la oportunidad de conocer y aprender de Juan Luis Guerra, Jorde Drexler y Alejandro Sanz, entre otros.

¿Con quién te gustaría tener una colaboración?

Me encantaría tener una colaboración con Juan Luis Guerra, es una persona a quien admiro muchísimo.

Menciona un Top 3 de bandas que te gusten de Monterrey.

Los Claxons, Kinky, Plastilina Mosh. Con una mención especial de Celso Piña. Hay tantas buenas bandas de Monterrey que es muy difícil elegir.

Que preferirías ¿Tocar en un funeral o en la boda de tu ex novia?

Preferiría tocar en un funeral, ayudar al proceso de duelo de los familiares con música es un honor.

¿Qué es lo que escuchas por el momento?

Por el momento estoy escuchando: Drum and Bass, Regional Mexicano, Clásico, Reggaeton, Jazz, Reggae, Salsa, Pop… y lo que le sigue.

 

Ya nos dimos cuenta que el músico regio Xavi Mendoza esta en la elite musical estudiada ademas graduarte con honores en Berklee no debe ser algo muy facil que digamos. No le podemos perder el rastro ya que todo pinta para que triunfe en todos los proyectos musicales en los cuales esta trabajando, pendientes de su facebook lo puedes encontrar como Xavi Mendoza.

Si te quedaste con las ganas de escuchar la música de Xavi, aquí podras escuchar algunas canciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *