EpiNews
Like

¡Preparense! El mundo vivirá otra oleada de ciberataques este lunes

14 mayo, 2017
21 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
¡Preparense! El mundo vivirá otra oleada de ciberataques este lunes

Los ciberataques del viernes no tiene precedentes 

Rob Wainwright, jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), advirtió sobre una segunda oleada de ciberataques más grande del mundo para mañana lunes, luego de afectar ya a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.

Declaro para la cadena británica ITV, Wainwright que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático “WannaCry” (Quieres llorar), no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.

El ataque, en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx en Estados Unidos y a la española Telefónica.

Wainwright indicó que Europol está sumamente preocupada por la seguridad cibernética en el sector de la salud, ya que maneja muchos datos sensibles, aunque advirtió que todos los sectores están en riesgo por lo que pidió intensificar las medidas de seguridad.

El llamado lo hizo principalmente a los sectores de la economía y organizaciones que utilizan la banca, los cuales parece que hasta ahora se han escapado del ataque global que sufrieron muchas empresas hace dos días.

Explicó que expertos y organizaciones alrededor del mundo han pasado el fin de semana tratando de recuperar los daños causados por los ciberataques, principalmente a hospitales, compañías y oficinas gubernamentales

El ransomwareo “WannaCry”, también conocido como “WanaCrypt0r 2.0”, bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores

El jefe de Europol aseguró que su agencia está trabajando con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para encontrar a los responsables, y que es muy probable que más de una persona esté implicada.

Un experto informático de Reino Unido de 22 años, que no ha revelado su identidad, ha sido identificado por los medios como uno de los responsables de que el ciberataque del viernes quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos.

El joven informático aseguró que nuevas versiones del “malware”, cuya propagación él ayudó a desactivar, comenzarán difundirse de forma “inminente”, “con bastante probabilidad el lunes”, lo declaró a la cadena británica BBC,

“La primera versión de ‘WannaCrypt’ se pudo detener, pero la versión 2.0 probablemente corregirá ese fallo”, afirmó en Twitter el experto, conocido como “MalwareTech”.

En Reino Unido, el ciberataque obligó a la Sanidad británica a cancelar operaciones, retrasar citas y desviar ambulancias, según el Ministerio del Interior, que ha asegurado que los historiales de los pacientes no se vieron comprometidos.

En Rusia los equipos en los principales bancos del país, la compañía estatal de ferrocarriles, los servicios de seguridad de carreteras y los sistemas del Ministerio de Interior quedaron inutilizados por horas.

Esperemos que los expertos hagan algo al respecto para que estos ciberataques no afecte a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *