EpiNews
Like

Estudiantes crearon un fármaco contra el cáncer de… ¡bajo costo!

5 abril, 2017
45 Vistas
0 Comentarios
1 minute read
Estudiantes crearon un fármaco contra el cáncer de… ¡bajo costo!

Aplausos para estos estudiantes veracruzanos

El paclitalex, es el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario, pero como no se fabrica en nuestro país, es muy costoso, así que no esta al alcance de todos. Algo que podría cambiar gracias a unos estudiantes veracruzanos.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) desarrollaron el “Quimioteraxol”, que no es otra cosa que un proceso que, mediante el cultivo de células vegetales de tejo mexicano, consigue generar el compuesto activo del paclitalex.

El proyecto data desde 2012 y en diciembre pasado, ganó el concurso nacional de tecnológicos realizado en Pachuca, Hidalgo. En ese momento, Daniel Zavala, estudiante del Itver y becado del Conacyt, explicó que el proyecto “Quimioteraxol” tiene como objetivo el que la industria farmacéutica nacional no dependa del exterior.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social disminuya sus gastos, ya que anualmente eroga 50 millones de pesos en el anticancerígeno. Ahora con el componente activo, las farmacéuticas nacionales podrían producirlo por cuenta propia, disminuyendo el costo al público.

La Conacyt apuntó que la técnica de producción ya ha sido avalada en laboratorio y en futuro sus creadores podrá patentar su proyecto y realizar los trámites para que el Instituto Tecnológico de Veracruz haga un paquete que ayude a la industria mexicana reduciendo los costos del antitumoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *