Deportes
Like

¿Quienes son los culpables de la huelga de árbitros en Liga MX?

13 marzo, 2017
84 Vistas
0 Comentarios
4 minutes read
¿Quienes son los culpables de la huelga de árbitros en Liga MX?

La huelga de los árbitros dejó a la afición sin futbol 

El fútbol mexicano suspendió su torneo de liga a consecuencia de la huelga anunciada por los árbitros en protesta a las sanciones blandas y turbios manejos que desde hace tiempo se vienen dando al interior de la Federación Mexicana de Fútbol.

En el presente torneo del Clausura 2017 en la Liga MX hemos visto violencia en los estadios, jugadores fracturados por sus propios compañeros de profesión, árbitros agredidos fisicamente por jugadores, amedrentados por directivos y una serie sanciones de que hasta cierto punto podrían ser un reflejo de la impunidad nacional:

– Un partido de veto al Luis Pirata Fuente, después de la batalla campal que protagonizaron aficionados de Tigres y Veracruz.

– 8 semanas de castigo a Rubens Sambueza por fracturar al Conejito Brizuela, a pesar de que todos conocemos los antecedentes violentos del jugador del Toluca.

– 10 partidos de castigo a Pablo Aguilar por dar un cabezazo a un árbitro.

– $150 mil pesos de multa a Ricardo Peláez por amedrentar al colegiado.

– Una lesión contra ‘Chucky’ Lozano que se fue como si nada.

La decisión de la Asociación Mexicana de Árbitros este fin de semana puede servir como ejercicio de autocrítica, para directivos, jugadores, aficionados y por supuesto hasta para los propios árbitros, a quienes si bien hay que reconocerles el valor mostrado para adoptar esta abrupta, pero necesaria medida, tienen cierta responsabilidad.

Se ha especulado sobre la constante intervención de directivos y federativos en el manejo de los árbitros. En septiembre del 2015, el ex-arbitro Erim Ramirez denunció en una entrevista para el periódico Reforma, la forma en la que algunos federativos “advertían” a los árbitros sobre algunos jugadores “rápidos” o “talentosos” a los que “tenían que proteger” , predisponiéndolos a tomar ciertas decisiones a favor de unos o en contra de otros.

Se puede decir que los técnicos y jugadores son corresponsables de la situación, pues durante años, se han dedicado a simular y hasta exagerar faltas para engañar al árbitro y forzar una decisión a su favor.

En el caso de los aficionados, muchos de ellos señalan al árbitro como el máximo culpable de las desgracias en el campo, algo que suma un punto más a la presión que los árbitros tienen encima, ni hablar de los chiflidos y las agresiones verbales que reciben semana a semana.

Otro punto que hay que mencionar, es que los árbitros esperaron hasta ahora para emplazar a una huelga y exigir así mayor respeto y mayor respaldo por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, será que hay un trasfondo o solo es el resultado de las recientes agresiones hacia ellos.

Ya veremos en que termina esta huelga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *