EpiNews
Like

“Premium Friday” contra el exceso de trabajo en Japón

24 febrero, 2017
79 Vistas
0 Comentarios
2 minutes read
“Premium Friday” contra el exceso de trabajo en Japón

El país nipón quiere evitar el trabajo en exceso

Suicidios en Japón por causas relacionadas con el trabajo, fueron el motivo para que el Gobierno nipón diseñara el “Premium Friday”, el cuál consiste en sacar de sus oficinas a los japoneses los viernes a las 3 de la tarde y ayudar a frenar la cultura del exceso de trabajo que predomina en el país.

El “Súper viernes” en español, cuenta con el apoyo de los principales grupos empresariales del país, anima a los empleados japoneses a abandonar sus puestos de trabajo antes de la hora el último viernes de cada mes.

Esta campaña arranca meses después de que el suicidio de una joven japonesa, que no podía soportar sus largas jornadas laborales, reabriera el debate en torno al “karoshi” o muerte por exceso de trabajo en Japón.

 

En 2015, más de dos mil 159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio nipón de trabajo. La legislación laboral japonesa establece que las jornadas de trabajo no deben superar las 40 horas semanales, aunque permite que se trabajen horas extra siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

El “Premium Friday” también pretende dar un impulso al consumo privado, de hecho algunas tabernas japonesas, conocidas como “izakaya”, planean abrir antes de lo que es habitual; la cadena Sapporo Lion Beer Hall ofrecerá cerveza a mitad de precio desde las 3 de la tarde.

Centros comerciales también ofrecerán seminarios sobre maquillaje o la tradicional ceremonia del té, un servicio de alquiler de kimonos, así como descuentos en algunas marcas de ropa.

Esperemos que los resultados de esta campaña anti exceso de trabajo sean positivos en varios aspectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *