Voces
Like

Cuba, la isla de la pelota

16 junio, 2013
117 Vistas
13 Comentarios
8 minutes read
Cuba, la isla de la pelota

Habrá que ser un verdadero interesado de la política para entender la situación de Cuba. A lo largo de los años hemos escuchado miles de mitos sobre la isla y su población, las razones por las que no podían salir y lo vulnerable que resultaba el ambiente por las acciones de su gobierno. Así mismo, esos mitos estaban acompañados de maravillosas historias deportivas; escuchamos hablar de atletas súper poderosos, gimnastas incomparables, velocistas que podían vencer cualquier récord y sobre todo, que la isla ha tenido y tiene los mejores jugadores de pelota que han nacido en el planeta tierra.

Así como hemos escuchado estas historias que no siempre son realidad, podemos decir que existe una leyenda que cuenta que los mejores beisbolistas del planeta han estado atrapados en el Caribe y el régimen socialista nos ha privado de admirar a estas estrellas ¿Será cierto? ¿Qué hay detrás de los jugadores que en algún momento escaparon de Cuba y que se muestran en las mayores? ¿En qué momento podemos comprobar si esto es un mito o una realidad?

Hasta el día de hoy se han disputado tres clásicos mundiales de beisbol, en su primera edición en el año de 2006 los cubanos perdieron en la final y ese segundo lugar es su mejor posición en un torneo de esta magnitud. Si tomamos en cuenta que los peloteros cubanos no van a estos torneos en las mismas condiciones que los demás países pues se puede entender que no van a competir con la misma ambición, no podemos negar la calidad demostrada pero tenemos que aceptar que se espera mucho más de ese equipo como selección debido al mito ya comentado.

Ahora bien, de esos mundiales han salido verdaderas figuras de grandes ligas. Entre los rescatados de la justa internacional y otros que han ido llegando en diferentes condiciones; el día de hoy la gran carpa cuenta con 18 peloteros cubanos y la gran mayoría referentes en sus equipos. Nombres ya conocidos como Yuniesky Betancourt, José Contreras, Yunel Escobar, Alexei Ramirez, Kendrys Morales o Dayan Viciedo que conocemos cuentan con un potencial espectacular para jugar a la pelota. Existen ese tipo de buenos jugadores y también encontramos verdaderos dueños del diamante, cuando Aroldis Chapman se para en la lomita se puede paralizar el estadio, el cerrador de los Rojos de Cincinnati es un fuera de serie justo como lo es el jardinero de los Atléticos de Oakland, el magnífico Yoenis Céspedes; estos últimos dos salieron de un Clásico Mundial de Beisbol, dejaron la isla de Cuba y están conquistando los más imponentes diamantes del beisbol de grandes ligas.

El tema de la pelota cubana se desató a principios de este mes por una verdadera revelación que los Dodgers de Los Ángeles se tenían muy bien guardada. En el torneo World Port en 2011 Cuba llevó un representativo a jugar a Holanda, dentro de sus peloteros se encontraba el ya famoso Yasiel Puig, el equipo de LA lo detectó e hizo todo lo posible para tenerlo en su equipo. Con la insistencia de los Dodgers, el jugador nacido en 1990 es desertado de Cuba en 2012 y establece residencia en México. Puig vivió en nuestro país hasta el 28 de junio de 2012 que es cuando empieza a jugar en una de las sucursales del equipo en Arizona. Entonces la pregunta vuelve ¿Todo lo que hicieron los Dodgers vale la pena? ¿Entonces en Cuba si están los mejores del mundo?

Pues entre que pensamos la respuesta, Yasiel Puig debuta en grandes ligas el 3 de junio de 2013 y en su primera semana como jugador de la gran carpa arroja extraordinarias y espectaculares estadísticas, empata un récord de MLB y se adjudica récords de la historia del equipo y vaya que los Dodgers tienen historia. En su primer partido pega cuadrangular de dos carreras para ganar el partido, en su segunda aparición otros dos palos de vuelta entera, pega otro jonrón ahora con casa llena en su cuarto juego y al finalizar su primera semana como pelotero de liga mayor el joven cubano tiene 4 cuadrangulares, 10 carreras impulsadas, ganó jugador de la semana en todas las mayores, pega para un promedio de .464 y es el jugador de los Dodgers que menos se ha tardado en pegar un grand slam en toda la historia del equipo.

¿Cuántos Yasiel Puig hay en Cuba? ¿Cuántos Yasiel Puig envejecieron sin poder mostrarse al mundo? ¿Cuántos Yasiel Puig fueron privados por el gobierno?

Debemos entender que si existe un mito de que en Cuba están los mejores y más espectaculares peloteros de mundo pues 18 en grandes ligas es un número muy pobre. Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y el ya nombrado Yasiel Puig son jugadores jóvenes que por diferentes motivos no están en Cuba y se encuentran brillando en los mejores estadios de beisbol ¿Habrá muchos más como ellos o son estos tres los mejores jugadores de la isla?

Recientemente se ha anunciado que Cuba volverá a jugar en la Serie del Caribe, la próxima a realizarse en Isla Margarita, Venezuela en el mes de febrero de 2014. Para los que somos románticos del beisbol es una extraordinaria noticia ya que se eleva el nivel de juego y contamos con la oportunidad de siempre descubrir un jugador. Cuba es un equipo que siempre tiene dos o tres jugadores que nunca habíamos visto y que a partir de ese momento siempre vamos a querer ver. Pero habrá otro tipo de aficionados, los auto denominados “realistas” que no se entusiasman con el regreso de Cuba a competencias de este tipo ya que al final, será lo mismo de siempre y los peloteros regresarán a esa mítica isla y con el tiempo irán perdiendo su magia.

Esperemos que el mito se vuelva realidad y que los diamantes se llenen de este tipo de peloteros

 

 

Por: Alejandro Peña (@alejandropenia)

Síguenos en Twitter: @LosBatBoys

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *